La Comunidad insiste en pedir al Ministerio que facilite información y financiación para afrontar la tensión migratoria que soporta la Región
La Comunidad insiste en pedir al Ministerio que facilite información y financiación para afrontar la tensión migratoria que soporta la Región
La consejera de Política Social solicita en la Conferencia Sectorial de Inmigración las previsiones sobre traslados de personas migrantes desde Canarias a la Región y la fecha de cierre del campamento instalado en el antiguo Hospital Naval de Cartagena
Reitera además la solicitud de un fondo económico para atender el incremento de población en riesgo de exclusión social y evitar generar posibles situaciones de calle
18.03.2024 El Ejecutivo regional ha reiterado al Gobierno central su petición de que el traslado de migrantes procedentes de las Islas Canarias se realice con total transparencia e información, ya que “existe una descoordinación absoluta que impide gestionar con eficacia la tensión migratoria que actualmente soporta la Región de Murcia”.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, resaltó hoy durante su participación en la Conferencia Sectorial de Inmigración que “el proceso de traslados continúa llevándose a cabo sin que comunidades, ni ayuntamientos hayamos recibido información previamente, lo que dificulta que podamos aplicar políticas sociales efectivas y acordes a las necesidades de atención que requieren las personas migrantes”.
Ruiz solicitó nuevamente a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, conocer el número real de personas migrantes que han llegado a la Región, los criterios que se han seguido para hacer el reparto y cuántas personas continúan, a día de hoy, en el antiguo Hospital Naval de Cartagena, así como, en otras instalaciones pertenecientes a las entidades que gestionan la acogida en la Región.
La titular de Política Social estima que, aproximadamente, más de 2.000 personas migrantes han sido atendidas en la Región a través del Programa de Atención Humanitaria, sin tener conocimiento de cuántas continúan actualmente en el proceso de acogida. Por este motivo exigió “un fondo de financiación acorde al incremento de población en riesgo de exclusión social que se está produciendo en nuestro territorio, para evitar posibles situaciones de calle y para que estas personas puedan recibir una correcta asistencia sanitaria, educativa y social”.
La consejera hizo especial incidencia en los menores migrantes no acompañados que llegan a la Región en el contingente de adultos. Explicó que la Comunidad está haciendo frente a un gasto mayor del acordado inicialmente, ya que en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del pasado año se acordó únicamente la distribución territorial de un total de 19 menores no acompañados. Pero, hasta la fecha, la Región de Murcia ha asumido la protección y tutela de 78 menores migrantes procedentes de Canarias cuya edad ha sido desvelada una vez pisan territorio de acogida.
Exceso de capacidad en el Hospital Naval
Ruiz instó a la ministra Elma Saiz a revelar sus planes en torno al centro de acogida de Cartagena y saber si mantiene el compromiso de su antecesor en el cargo de desinstalarlo, “teniendo en cuenta que se trata de una ciudad que ya de por sí está tensionada por la llegada de pateras a sus costas”.
Recordó que “el Ministerio afirmó que dicho campamento sería por un tiempo limitado, pero lo cierto es que la instalación sigue acogiendo a más ocupantes de los que inicialmente se aseguró, ya que se ha pasado de un máximo de 600 a 700 ocupantes en la actualidad”. Saiz, por su parte, manifestó su intención de visitar Cartagena a finales de este mes.
La consejera resaltó que “no tiene sentido que una región que ya recibe directamente pateras con inmigrantes, sea la receptora de pateras de otros lugares de España. De ahí la importancia de saber cuáles son los criterios que fija el Ministerio para hacer ese reparto”.