La Comunidad invierte 730.627 euros en la recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del Mar Menor

IMG_1843
IMG_1843
La Comunidad invierte 730.627 euros en la recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del Mar Menor

La Comunidad invierte 730.627 euros en la recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del Mar Menor

Hoy comienza en Estrella de Mar la experiencia piloto para eliminar los fangos del ecosistema en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena

13.03.2024 La Comunidad Autónoma invierte 730.627 euros de fondos propios en las actuaciones de recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del litoral del Mar Menor, que hoy comienzan con la experiencia piloto en la playa de Estrella de Mar, en el municipio de Cartagena. Durante seis semanas se testará el nuevo método que se pondrá en práctica durante el desarrollo del proyecto de recuperación de las playas y eliminación de lodos en el ecosistema.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, esta mañana en la playa de Estrella de Mar, donde se llevan a cabo desde hoy las pruebas.

Juan María Vázquez destacó que “el Gobierno regional tiene como prioridad la mejora ambiental del agua y de las zonas de baño” y en este sentido, indicó que “esta iniciativa de retirada de fangos se suma a otras que viene acometiendo el Ejecutivo autonómico como la retirada de biomasa antes de que se produzca su descomposición y mezcla con los sedimentos”.

El consejero puso de manifiesto que “la acumulación de fangos no solo afecta a la seguridad del baño, sino que pueden afectar a la calidad del agua, a la flora y a la fauna.

“En el Gobierno regional somos conscientes de laimportancia que tiene mejorar y optimizar las condiciones de baño, de modo que resulten aceptables para el uso público y disfrute de las playas del municipio de Cartagena, donde hay mayor presencia de lodos y fangos, habida cuenta de su especial repercusión en los distintos sectores sociales y económicos que intervienen en el entorno del Mar Menor”, dijo el consejero de Medio Ambiente.

Labores supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor

Durante esta primera fase de la prueba piloto se desarrollarán distintos métodos de trabajo para su recuperación. Por un lado, se realizará el tapado o cubrición con arenas sobre una superficie de 600 metros cuadrados de la superficie de lodos; y por otro, la extracción y lavado de 150 metros cúbicos de lodos con equipos anfibios que permitirá la separación de fangos y arenas. Para el desarrollo de estos trabajos se instalarán barreras antiturbidez.

En el diseño de estas operaciones, cuyas labores están supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor, se han tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la planta fanerógama marina Cymodocea nodosa.