La Comunidad lanza ayudas pioneras para posicionar la tecnología regional de defensa, seguridad y reconstrucción

La Comunidad lanza ayudas pioneras para posicionar la tecnología regional de defensa, seguridad y reconstrucción

La Comunidad lanza ayudas pioneras para posicionar la tecnología regional de defensa, seguridad y reconstrucción 

 

El Info presenta en COEC dos nuevos programas de ayudas dotadas con 500.000 euros dentro de la estrategia ‘Caetra’ para el fomento de las tecnologías duales 

 

Hoy se abre el plazo de solicitud para la contratación de servicios de apoyo para que las empresas regionales vendan su tecnología en los mercados mundiales 

 

La Comunidad destina medio millón de euros, en el marco de la estrategia ‘Caetra’, a dos programas pioneros que ayudarán al ecosistema tecnológico regional a posicionarse en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. Así se puso de manifiesto en la jornada de presentación de estos programas que se celebró esta mañana en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), a la que asistieron el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de COEC, Ana Correa; y más de setenta personas. 

Gómez aseguró que estas ayudas “supondrán un impulso a las startups regionales y a entidades de investigación e innovación para que accedan a un mercado muy exigente, pero con mucho potencial, ya que presenta numerosas oportunidades de negocio y está en constante crecimiento”. 

La primera línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud comienza hoy, está dirigida a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen aquellos trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo. El importe total de esta línea es de 200.000 euros. Los beneficiarios podrán recibir subvenciones entre 2.500 euros y un máximo de 60.000 euros. La subvención es a tipo fijo del 85 por ciento sobre los costes elegibles y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. La solicitud de la subvención se puede realizar en la sede electrónica del Info.  

Los tipos de servicios que podrán ser subvencionados y que serán contratados a proveedores externos para desarrollarlos, entre otros, son: la primera inscripción de la empresa en el Catálogo de Proveedores del Ministerio de Defensa; la homologación o catalogación de sistemas y productos; la obtención de habilitaciones de seguridad; las licitaciones relativas a proyectos o suministros de la OTAN, AED u otros organismos; la implantación de un sistema de gestión de calidad bajo la Norma PECAL/ AQAP; la presentación a una convocatoria de ayudas a proyectos I+D+I en cooperación, en la que el solicitante participe como socio o líder del consorcio del proyecto; así como otros servicios que puedan establecerse siempre que sean necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo. 

Los costes subvencionables serán los de gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica; de ensayo y otras pruebas de laboratorio; de auditorías y certificación de normas específicas; de inscripción en cursos de formación obligatorios, y tasas y gastos de personal de la empresa solicitante que sean necesarios para la realizar el proyecto.  

Otro programa para proyectos innovadores 

 

La segunda línea de ayudas, que abrirá su plazo de solicitud el próximo 23 de enero, está dirigida a subvencionar proyectos innovadores que resuelvan los retos identificados por el Info en materia de defensa, seguridad y reconstrucción. Se subvencionará, con un máximo de 30.000 euros, la realización de proyectos innovadores como, por ejemplo, el desarrollo de un prototipo de producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada de un potencial producto que permita materializar la posible solución a alguno de los retos planteados. 

 

Gómez recordó que la Región de Murcia tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa y las fuerzas armadas y señaló que “a esa tradición se suma el potencial de nuestro tejido innovador y la experiencia en la construcción de los S80, lo que animó al Gobierno regional a lanzar un proyecto pionero en España que tendrá un carácter transformador para la Región”.