La Comunidad pone a prueba sus planes de emergencia en un simulacro de accidente aéreo cerca del aeropuerto internacional

IMG_1609
IMG_1609
La Comunidad pone a prueba sus planes de emergencia en un simulacro de accidente aéreo cerca del aeropuerto internacional

La Comunidad pone a prueba sus planes de emergencia en un simulacro de accidente aéreo cerca del aeropuerto internacional 

El ejercicio, organizado por el gestor aeroportuario Aena, ha supuesto la movilización de más de 300 personas, entre intervinientes y figurantes

07.03.2024 Servicios de emergencia de la Comunidad han participado esta mañana en un simulacro de accidente aéreo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que ha supuesto la movilización de más de 300 personas, entre intervinientes (bomberos, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, equipos judiciales, personal de atención a víctimas y familiares) yfigurantes. El objetivo de este simulacro, organizado por el gestor aeroportuario Aena, ha sido poner a prueba la efectividad de los planes de emergencia y la coordinación entre todos los organismos implicados.

El accidente que se ha simulado ha sido el aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros a unos 4,5 km de la pista y, como consecuencia, sus 100 ocupantes (95 pasajeros y 5 tripulantes) resultaban heridos de diversa consideración. Una vez que los servicios aeroportuarios, primeros en llegar al lugar del siniestro, evaluaron la gravedad del accidente, solicitaron la ayuda exterior.

De este modo, la Comunidad ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (en fase operativa 1) y el Plan Sectorial Sanitario. Se ha constituido en el Centro de Coordinación de Emergencias el Comité de Dirección del Plan y se ha desplegado sobre el terreno una Unidad Móvil de Mando con un coordinador, técnicos y personal de apoyo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Además, por parte de la Administración regional, han participado bomberos y vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia en el grupo de intervención y, en el grupo sanitario, personal y ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que se han sumado a personal y bomberos de Aena, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, policías locales de Murcia y Fuente Álamo y equipos judiciales.

Atención a familiares de las víctimas

También se ha contemplado la activación de las salas de atención a familiares de las víctimas, quienes han recibido asistencia de personal del aeropuerto y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y atención psicológica por parte del Grupo de Intervención en Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Equipos de Respuesta e Intervención en Emergencia Psicosocial de Cruz Roja, miembros de Protección Civil y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Víctimas del accidente y familiares han sido simulados por alumnos de centros educativos que imparten módulos formativos en Emergencias y Protección Civil.