La Comunidad prioriza el objetivo ‘One Health’ que engloba salud humana, animal y ambiental

Vázquez One Health Empresa 1
Vázquez One Health Empresa 1
La Comunidad prioriza el objetivo ‘One Health’ que engloba salud humana, animal y ambiental

La Comunidad prioriza el objetivo ‘One Health’ que engloba salud humana, animal y ambiental

El consejero Juan María Vázquez aboga por este concepto en la inauguración de una jornada sobre ‘Healthy Cities’, organizada por Sanitas y la Fremm

07.05.2024 La Comunidad Autónoma prioriza el concepto ‘One Health’, una sola salud, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente, entre sus objetivos. Así lo manifestó hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la jornada ‘Healthy Cities. La salud de las personas y del planeta está a un paso’, organizada por Sanitas y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

Durante su intervención, Juan María Vázquez recordó que el concepto ‘One Health’ se ha convertido en una estrategia esencial en los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea a través de diferentes iniciativas. “Es necesario entender que la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental son inseparables. La pandemia de Covid 19 nos abrió los ojos ante una realidad que nos muestra frágiles a los cambios que experimenta el planeta”, dijo.

El consejero refirió diferentes ejemplos de riesgo provocados por la globalización, la incursión del hombre en zonas inexploradas del planeta, la explotación de recursos naturales o la aparición de vectores como mosquitos en zonas que antes no ocupaban como consecuencia del cambio climático y que llevan nuevas enfermedades donde antes no las había.

“Enfermedades como la Covid 19, Ébola, la fiebre del Nilo Occidental, el Crimea Congo o el Dengue son algunos ejemplos de cómo debemos entender el concepto de una sola salud”, manifestó. Pero también otras pandemias como la resistencia a los antibióticos, hábitos no saludables o la pérdida en la calidad del medioambiente y su efecto sobre la salud implican el ‘One Health’.

“El cuidado de las personas pero también de los animales o del medioambiente, sea en el entorno que sea, deben de ir unidos. Por eso trabajamos desde las diferentes consejerías en avanzar hacia un entorno saludable para una vida saludable de personas, animales y el medioambiente. Por ello, aplaudimos toda iniciativa que promueve hábitos saludables en ciudades saludables”, explicó Juan María Vázquez.

La Comunidad lidera el proyecto europeo ‘GreenHealth’ que vincula protección de la biodiversidad de espacios naturales protegidos y la salud de los ciudadanos. “Solo así se puede entender One Health”, afirmó el titular de Medio Ambiente.

Asimismo, la Comunidad dispone de sistemas de alerta para detectar enfermedades emergentes que puedan venir asociadas al desplazamiento de aves migratorias y monitorizados los ecosistemas marinos o terrestres, urbanos o rurales.

Vázquez defendió que “es necesario trabajar más en prevención, en integrar bases de datos con indicadores de alerta temprana que, junto a sistemas de inteligencia artificial sirvan de modelos de intervención precoz ante riesgos para la salud. Hoy, más que nunca, la sociedad demanda una estrategia global One Health porque la salud no conoce fronteras”.