La Comunidad remodela el entorno del Museo Minero de La Unión para hacerlo más accesible y ampliar las zonas peatonales

La Comunidad remodela el entorno del Museo Minero de La Unión para hacerlo más accesible y ampliar las zonas peatonales

La Comunidad remodela el entorno del Museo Minero de La Unión para hacerlo más accesible y ampliar las zonas peatonales

 

Las obras de reurbanización, dotadas con un presupuesto de 265.000 euros, consistieron además en la creación de una zona reservada al aparcamiento de autobuses turísticos, así como la instalación de mobiliario urbano, plantación de árboles y nuevo alumbrado

 

El entorno que rodea al Museo Minero de La Unión, uno de los referentes turísticos de la ciudad junto con el Parque Minero, ha iniciado el nuevo año con una nueva imagen y mejores condiciones de accesibilidad, tras finalizar las obras de remodelación, que han dispuesto de un presupuesto de 265.771 euros. De esta cantidad, la Comunidad aportó 230.000 euros, y el Ayuntamiento completó los 35.000 euros restantes.

La reurbanización del entorno, localizado en pleno casco antiguo, que hoy visitó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, junto con el alcalde, Joaquín Zapata, ha permitido la inserción del inmueble de forma más amable en la trama urbana, generando zonas de acceso y estancia más adecuadas para visitantes y para los ciudadanos de la localidad.

La ubicación del inmueble, muy cerca de otros edificios públicos de importancia como la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento, “constituye una de las zonas más concurridas de La Unión, por lo que era muy conveniente actuar para mejorar su calidad urbana”, señaló el consejero.

El proyecto llevado a cabo responde “con precisión” al objetivo que persigue el Plan de Obras y Servicios que gestiona la Dirección General de Administración Local, cuyo desarrollo es “ejemplo de perfecta coordinación entre administraciones”, explicó Ortuño. “Los alcaldes conocen mejor que nadie las necesidades y prioridades de sus municipios y por tanto los ayuntamientos son los más indicados para proponer las actuaciones que necesitan financiación por parte del Gobierno regional para hacer posible su ejecución”, añadió. 

En este caso, además, el consejero subrayó que la obra realizada en La Unión cuenta con un aspecto que incrementa su relevancia puesto que a la “mejora evidente de las condiciones urbanas de este enclave tan utilizado por los vecinos del municipio, también propiciamos la mejora de uno de sus recursos turísticos más relevantes y atractivos”.

Nuevo acceso principal

 

El ámbito de actuación afectó a la calle Jacinto Conesa, donde se habilitó el nuevo acceso principal, con una ampliación de las aceras y un nuevo espacio de recepción, además de crear una plataforma única con espacio de tránsito compartido entre peatones y vehículos. 

El proyecto incluyó, asimismo, la adecuación de un espacio para parada provisional de autobuses, previendo la llegada de visitantes y escolares al museo, nuevo mobiliario urbano y alumbrado. También se acometió la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento.

Las obras contemplaron el mantenimiento del acceso original al museo a través de una escalinata desde la Plaza del Liceo, cuyo diseño también ha mejorado con la eliminación de la bifurcación que existía anteriormente y ampliación del espacio público peatonal.

Renovación total de calles

 

Junto con esta actuación en el entorno del Museo Minero, el Plan de Obras y Servicios 2022-2023 de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior incluyó la renovación total de varias calles que se encontraban en mal estado de pavimentación, accesibilidad infraestructuras, falta de ornato adecuado y tratamiento urbano. En este caso, el proyecto contó con un presupuesto de 221.901 euros, de los cuales la Comunidad aportó 126.753 euros y el Ayuntamiento 95.148 euros.

Las actuaciones se llevaron a cabo en las calles Fray Luis de León, Doctores Rodríguez Barrionuevo, Martillo, Isabel la Católica y Roche, además de la plaza Joaquín Blume. Por su parte, en la avenida Tomás Egea Pérez de Roche los trabajos acabarán en las próximas semanas.