La Comunidad tramita más de un centenar de plazas nuevas para personas con problemas de salud mental

Deportivamente salud mental 02
Deportivamente salud mental 02
La Comunidad tramita más de un centenar de plazas nuevas para personas con problemas de salud mental

La Comunidad tramita más de un centenar de plazas nuevas para personas con problemas de salud mental

Esta nueva oferta se suma a las 127 plazas creadas el pasado año con una inversión anual de 1,5 millones de euros

07.05.2024 La Comunidad está tramitando en la actualidad más de un centenar de plazas en residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios para la promoción de la autonomía personal dirigidas a personas con problemas de salud mental. Una oferta que se suma a las 127 plazas creadas el pasado año, con una inversión anual de 1,5 millones de euros.

Así lo anunció la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su participación en el acto inaugural del III Encuentro 'Deportivamente', organizado por la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y la Asociación Afemar para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables como factores clave para mejorar la salud mental. El evento contó con la participación del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y de representantes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Ruiz explicó que “el objetivo es continuar mejorando la calidad de vida de estas personas y la de sus familias a través de la ampliación de recursos que favorezcan su bienestar y autonomía personal, ya que es muy importante generar espacios que permitan estimular sus capacidades cognitivas, pero también una vida activa y saludable”.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 581 plazas para el servicio de centros de día y de 587 dirigidas a atención residencial, de las que 459 se prestan en residencias y 128 en viviendas tuteladas. Además, el pasado año se puso en marcha un nuevo modelo de concierto social para el servicio de promoción de la autonomía personal, en el que la intervención está orientada a apoyar cualquier actuación que permita a la persona desarrollar su proyecto de vida con un total de 54 casos atendidos.

La titular de Política Social resaltó que, a través del proyecto ‘Vida Independiente’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE+) con tres millones de euros, “se está impulsando también el desarrollo de modelos de atención orientados a la desinstitucionalización, con la finalidad de ofrecer atención integral a personas con discapacidad y problemas de salud mental graves dentro de entornos cercanos y familiares. El propósito es garantizar el derecho de estas personas a elegir cómo quieren vivir y ofrecerles el apoyo de profesionales especializados para su adaptación al entorno y el desarrollo de habilidades”.

Una inversión que se suma a los 1,9 millones que la Comunidad tiene previsto destinar de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para subvencionar actuaciones dirigidas a la construcción de nuevos equipamientos residenciales y al acondicionamiento de los espacios existentes.

Ocio inclusivo para cerca de 400 personas

La tercera edición del encuentro ‘Deportivamente’ ha contado con la asistencia de cerca de 400 personas. Todas ellas se han reunido en el polideportivo municipal de San Javier para la práctica de hasta doce disciplinas deportivas. Entre ellas, atletismo, baloncesto, bolos cartageneros, rugby, hockey, piragüismo, padel o voley playa.

La particularidad de esta iniciativa es conocer y practicar las diferentes modalidades adaptadas a las características de los usuarios participantes para combatir el sedentarismo, minimizar los síntomas de los problemas de salud mental y favorecer la socialización y el ocio inclusivo.

Para ello, se ha contado con la colaboración de distintos colectivos deportivos de la Región, voluntarios de la Universidad de Murcia y personal de la Asociación de Salud Mental Mar Menor, Afemar.