Diez centros educativos y 380 alumnos participan en el programa ‘Empresa familiar en las aulas’

20240616Grupo La Pastora en CEIP Ntra Sra de Atocha Murcia
20240616Grupo La Pastora en CEIP Ntra Sra de Atocha Murcia
Diez centros educativos y 380 alumnos participan en el programa ‘Empresa familiar en las aulas’
Diez centros educativos y 380 alumnos participan en el programa ‘Empresa familiar en las aulas’
El proyecto ha permitido que los estudiantes conozcan el mundo empresarial de la mano de directivos y visiten las empresas
 
16.06.2024 Diez centros educativos y 380 alumnos han participado en la edición piloto del programa ‘Empresa familiar en las aulas’, puesto en marcha por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, junto con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), con el objetivo de que los estudiantes conozcan el mundo empresarial, las posibilidades que ofrece el emprendimiento, casos de éxito de la mano de directivos y visitar empresas familiares de la Región.
Este programa se ha ofrecido por primera vez en la Región durante este curso y está destinado al alumnado de  6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, con el fin de reforzar los contenidos de asignaturas como ‘Emprendimiento personal y social’, ‘Economía y emprendimiento’, ‘Formación y orientación personal y profesional’ y ‘Economía’ y ‘Economía, emprendimiento y actividad empresarial’.
Los estudiantes han participado en charlas con directivos de empresas familiares de su entorno, que han transmitido valores como el esfuerzo, cercanía con la comunidad y el espíritu emprendedor como opción de futuro profesional. El programa ha supuesto, además, un recurso en la orientación sobre el futuro laboral de los jóvenes.
El proyecto ha concluido con una visita a las instalaciones de las empresas para conocer  la organización departamental y la gestión de los recursos que estas desarrollan. Además, los docentes han contado con material y una  guía didáctica.
Los centros educativos que han participado en esta edición han sido Nuestra Señora de Atocha, Cierva Peñafiel, Federico de Arce y Vistabella, en Murcia; CEIP Pasico Campillo, en Lorca; CEIP San Antonio y San Jorge, en Molina de Segura; CEIP El Recuerdo (San Javier), CEIP Ricardo  Codorníu (Alhama de Murcia) y Colegio El Ope (Archena).
Las empresas familiares que han colaborado con el programa en esta primera edición han sido la Universidad Católica UCAM, La Pastora, Grupo Zambudio y Grupo Sureste, en Murcia; Grupo Andamur de Lorca; Grupo Fuertes, de Alhama de Murcia; Grupo Global París, de Archena; Grupo Linasa de Las Torres de Cotillas; y Grupo Caliche, de San Javier.
En la Región de Murcia casi el 92 por ciento de las empresas son familiares. Este modelo de negocio supone el 60 por ciento del PIB regional y emplea al 70 por ciento de ciudadanos que trabajan en el sector privado.