El BAM “Audaz” realizará actividades operativas en Ghana

El BAM “Audaz” realizará actividades operativas en Ghana

En el Golfo de Guinea

El BAM Audazrealizará actividades operativas en Ghana

El BAM “Audaz” recala en Tema (Ghana) y participará durante varios días en actividades operativas en este país, que es prioritario para España.

09.mar.23.- El buque de acción marítima (BAM)“Audaz” recalará en el puerto de Tema para reforzar los vínculos de cooperación militar entre Ghana y España, para proyectar diplomacia de Defensa, y para participar, por primera vez, en el ejercicio Flintlock-23 junto a una Fuerza de Operaciones Especiales española. Asimismo, está previsto que el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) visite a sus unidades en la zona.

Recalada en Tema (Ghana)

Tras haber recorrido más de 8.000 millas náuticas desde su salida de Cartagena el pasado mes de enero, y haber operado en ambos hemisferios, el BAM “Audaz” pone ahora rumbo hacia Tema (Ghana). Atrás quedan ya los ejercicios Obangame Express 23 y las escalas en Lagos (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo) y Luanda (Angola). Ghana es un país prioritario dentro del documento “Foco África 2023” del Estado español, y la importancia de esta escala es manifiesta. No sólo se llevarán a cabo actividades de cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Ghana, y de contribución a la acción exterior del Estado apoyando a la delegación diplomática del país. Sino que también se participará en los ejercicios Flintlock-23, apoyando a una Fuerza de Operaciones Especiales española desplegada en Ghana al efecto.

CMOPS visitará a sus Unidades

En Ghana van a coincidir operando juntas dos unidades españolas, que se encuentran transferidas a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y están bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). El BAM “Audaz” desplegado durante 5 meses en el Golfo de Guinea bajo el mando del Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), y una Fuerza de Operaciones Especiales participando en el ejercicio Flintlock-23 bajo el mando del Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (CMCOE). Aprovechando esta circunstancia y la importancia estratégica que Ghana tiene para España, está previsto que el Teniente General, Francisco Braco Carbó (CMOPS), acompañado del Vicealmirante, Alfonso Delgado Moreno (CMOM) y del General de Brigada, Ángel Herrezuelo Pérez (CMCOE), se desplacen a Ghana para visitar ambas unidades y conocer de primera mano sus actividades. Asimismo, el Embajador de España en Ghana, J. Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete, estará presente en todas las visitas y encuentros, contribuyendo así a reforzar el mensaje estratégico con Ghana. España es un socio plenamente comprometido con esta región, y el continente africano es una de las máximas prioridades para proyectar seguridad en el exterior.

Ejercicio FLINTLOCK-23 y BAM “AUDAZ”

El ejercicio FLINTLOCK, de carácter anual, está organizado y dirigido por el Mando de Operaciones Especiales norteamericano para África (SOCAFRICA) desde el año 2006 y se desarrolla rotatoriamente en países del Sahel. En el ejercicio participan unidades de Operaciones Especiales de diferentes países occidentales, en colaboración con sus homólogos africanos, sumando hasta un total de 1300 efectivos de 30 países. España participa en este ejercicio con diferentes unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. El ejercicio está diseñado para mejorar las capacidades de los países del Sahel en combatir a las organizaciones terroristas o extremistas, a los tráficos ilícitos y al flujo de combatientes extranjeros, para incrementar la seguridad fronteriza, para integrar las Fuerzas Aéreas de las naciones anfitrionas en apoyo a las Operaciones Especiales, así como para incorporar las Operaciones de Información a estos escenarios. Será la primera ocasión en la que un buque participe en los ejercicios, y lo van a hacer las Fuerzas Armadas Españolas con el BAM “Audaz”.

Acerca del BAM “Audaz”

Es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada Española. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena. La dotación actual del BAM “Audaz” está compuesta por 77 personas, de las cuales 69 son hombres y 8 son mujeres. Entre todos ellos se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad de Infantes de Marina del Tercio de Armada, de San Fernando, así como un refuerzo de militares para capacidades específicas. Está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

BAM “Audaz” en durante el despliegue