Fecoam elabora una guía de buenas prácticas en igualdad de género para las empresas agroalimentarias

Fecoam elabora una guía de buenas prácticas en igualdad de género para las empresas agroalimentarias
Fecoam elabora una guía de buenas prácticas en igualdad de género para las empresas agroalimentarias
Fecoam elabora una guía de buenas prácticas en igualdad de género para las empresas agroalimentarias

Fecoam elabora una guía de buenas prácticas en igualdad de género para las empresas agroalimentarias

 

La federación de cooperativas, que cuenta con un Plan de Igualdad ya registrado, pretende que el texto elaborado desde el departamento de Igualdad sea una herramienta útil para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

06/03/2024 — El departamento de Igualdad de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha desarrollado una guía de buenas prácticas de igualdad de género para empresas agroalimentarias.

Como explican desde la entidad, "es un estudio exhaustivo de las medidas recogidas en todos los planes de igualdad, con la finalidad de extraer buenas prácticas que sirvan a aquellas que, sin tener obligación de implementar un plan, sí están comprometidas con la igualdad de oportunidades entre los componentes de su plantilla".

Así, esta guía "está a disposición de las empresas agroalimentarias" de la Región de Murcia, y es fruto del compromiso de Fecoam con la igualdad y con el desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Para su elaboración se han examinado las medidas de igualdad recogidas en los planes, ya registrados, en entidades del sector agropecuario. Nuestro objetivo, explican desde la federación, "es que las actuaciones o prácticas de nuestra guía, sean asimiladas por las entidades y sirvan para sentar las bases de su implicación en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Un texto que recoge buenas prácticas que sean útiles a la hora de introducir con éxito la perspectiva de género en las políticas de recursos humanos, "logrando reducir las brechas de género y las desigualdades entre hombres y mujeres, perpetuando en el tiempo los resultados".

De este modo, y con la intención de elaborar una guía eminentemente práctica, "se ha optado por estructurarla como si de la implantación de un Plan de Igualdad se tratase, de forma que se sigue la dinámica de las guías ya publicadas, pero yendo más allá, intentando informar y asesorar en los diferentes pasos que dicta la normativa para la negociación del Plan de Igualdad, de forma que la entidad que se acoja a esta guía pueda sentar los precedentes para la posterior implantación de un Plan negociado", explican desde Fecoam.

Igualdad en las cooperativas

Desde el departamento de Igualdad se lleva a cabo el impulso y fomento de medidas para conseguir una igualdad real y efectiva en la federación de cooperativas, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo y estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de sus actuaciones.

En este sentido, Fecoam ha negociado y registrado su Plan de Igualdad, al amparo de la subvención convocada por la Orden de 30 de diciembre de 2021, de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social relativa a la convocatoria de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia para la implantación de planes de igualdad, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, destinadas a empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras (artículo 1 de la Orden de bases) las cuales no tienen la obligatoriedad de negociar un Plan de igualdad.

Igualmente, desde Fecoam se asesora a las entidades asociadas con la finalidad de ayudarles en la consecución de este cumplimiento. La federación asesora e imparte sensibilización y formación al respecto, además de facilitar a las cooperativas asociadas la negociación, elaboración e implantación de sus respectivos planes de igualdad.

Además, Fecoam participa en el Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de España, y a través de dicho grupo, de forma directa, con el Instituto de las Mujeres.

Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la actualidad existen 270.663 socias de cooperativas, las cuales representan un 27,6 por ciento del total de las plantillas. Además, en las empresas cooperativas del sector agropecuario trabajan 95.902 personas, de las cuales 44.240 son mujeres, lo que supone un 46,1 por ciento.

Tal y como explican desde esta entidad, la implantación en los últimos años de planes de igualdad ha mostrado un avance significativo "aunque insuficiente". Así, según los datos de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), el número de mujeres presentes en los consejos rectores de cooperativas ha aumentado hasta 1.687, el 9 por ciento del total, siendo el número de presidentas el 4 por ciento.