FSIE defiende la libertad de elección y hace campaña en favor de la matriculación en centros concertados y privados

FSIE defiende la libertad de elección y hace campaña en favor de la matriculación en centros concertados y privados

Bajo el claim,“El primer paso para su futuro lo decides tú”,  la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario de los trabajadores de los centros concertados y uno de los más representativos en centros privados, inicia, el próximo martes 27 de febrero  su campaña anual en favor de la escolarización en estos centros, coincidiendo con la apertura del período de matriculación en la Región de Murcia para el periodo 2024-25. 

FSIE defiende la libre elección de centro educativo por parte de sus padres, tal y como recoge el artículo 27 de la Constitución Española, frente a la imposición de un modelo único y excluyente que se quiere imponer desde algunos sectores. 

Asimismo, anima a las familias a escoger este tipo de centros educativos y envía un mensaje claro a los padres sobre la importancia que tiene la educación en el futuro de sus hijos.

En la Región de Murcia, los centros concertados y privados (233 en total) representan casi el 30% del total de la enseñanza no universitaria, según datos del Informe sobre el sistema educativo del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM). 

De los más de 300.000 alumnos que cursan sus estudios en la región, más de 90.000 alumnos se forman en centros privados y concertados, incluyendo Educación Infantil, Primaria y Secundaria, también Educación Especial, Bachillerato, los grados medios y superiores de Formación Profesional y otros programas formativos. 

Este año, la solicitud de matriculación se realizará entre el 27 de febrero y el 15 de marzo.

Como novedad, en educación infantil para el próximo curso, la financiación por La Consejería de Educación de la Región de Murcia de un aula para alumnos de 2 años en los centros educativos que lo soliciten y estén debidamente autorizados por este organismo. 

En total, serán 4.220 plazas gratuitas en centros públicos: 2.120 plazas en colegios públicos, 1.500 plazas en escuelas infantiles municipales y 600 plazas en escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad. Las plazas gratuitas en centros privados son 3.340 plazas se distribuyen en 1.500 plazas en 75 colegios concertados y 1.840 plazas en 92 escuelas infantiles privadas.

FSIE destaca que los centros concertados y privados son una apuesta de futuro para los alumnos, ya que estos reciben: una educación y formación integral, potenciando unos valores que los ayuda a forjarse en su desarrollo pleno como personas; una educación innovadora con metodologías y recursos que permiten un aprendizaje significativo adaptado a las exigencias actuales; una educación en idiomas completa que les permite aumentar su competencias idiomáticas y responder a los nuevos criterios de titulación y contratación. Y todo ello, gracias al firme compromiso de los docentes, trabajadores cualificados y en constante formación, que trabajan en estos centros y son una seña de identidad reconocida por sus antiguos alumnos y sus familias.  

Asimismo, la gran oferta de actividades extraescolares supone un signo de excelencia de estos centros, así como sus instalaciones y la atención cercana y de calidad que reciben el alumnado y las familias por parte de los docentes y del personal de Administración y Servicios. 

Por todo ello, la organización sindical anima a las familias a que conozcan los centros para informarse y, de este modo, puedan elegir la opción que mejor se adapta a lo que desean para sus hijos.



 

Sobre FSIE

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) es un sindicato independiente dedicado, en exclusiva, a la defensa de los intereses de los trabajadores docentes y no docentes en el sector de la enseñanza concertada y privada y en los centros de atención a las personas con discapacidad.

Es el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en España con más de un 44% de la representación sindical nacional en el sector y, concretamente, en la Región de Murcia tiene un 84% de representatividad.  Los principios rectores que rigen el desarrollo de su acción sindical son la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a la discapacidad y de la libertad de enseñanza.

FSIE cuenta con más de 5.240 representantes sindicales en su ámbito de actuación a nivel nacional. De ellos 302 pertenecen a la Región de Murcia con 302. FSIE es la primera fuerza sindical en la enseñanza concertada y cuenta con mayoría absoluta en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y también en la Región de Murcia.

Es además el sindicato que representa al profesorado de la enseñanza privada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y en numerosos Consejos Escolares Autonómicos y Municipales.