Ganaderos y agricultores de otras comarcas se alían con Fundación Ingenio para crear SOS Rural-Región de Murcia y trabajar de forma conjunta y coordinada
Ganaderos y agricultores de otras comarcas se alían con Fundación Ingenio para crear SOS Rural-Región de Murcia y trabajar de forma conjunta y coordinada
● Los agricultores murcianos denunciarán en Bruselas la flagrante manipulación de los datos que sirven de coartada para criminalizar la agricultura en la Región
● Centenares de agricultores y ganaderos llegados de toda la Región vuelven a desbordar la convocatoria en Torre Pacheco y se comprometen a pasar a la ofensiva para proteger su medio de vida y el futuro de sus familias
● Agricultores, ganaderos y productores de flor de localidades como Águilas, Cieza, Lorca, Mula, Caravaca, Ceheguín, Calasparra e incluso la Vega Baja alicantina apoyan con su presencia la creación del movimiento SOS Rural-Región de Murcia para coordinarse y unir fuerzas
● Fundación Ingenio, origen de SOS Rural en todo el país, asegura que la defensa del Campo de Cartagena requiere “la unión y la fuerza del mundo rural de toda España y Europa”
● Nuevas organizaciones independientes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia anuncian en Torre Pacheco su adhesión a la plataforma nacional SOS Rural
● El movimiento ciudadano no se presentará a las elecciones europeas porque “en este momento es más urgente armar una plataforma unitaria fuerte, coordinada y profesionalizada que defienda los intereses del mundo rural murciano y de toda España y que proteja la soberanía y seguridad alimentaria de los españoles”
● AgroIngenieros asegura que “son los agricultores, por acción y por denuncia, quienes se han convertido en los actores clave en la recuperación del Mar Menor: a través de mejoras técnicas agrícolas, del cumplimiento de las normas y denunciando los vertidos de aguas residuales de origen urbano”
Torre Pacheco, 21 de marzo de 2024. Diecisiete meses después, centenares de agricultores han vuelto a reunirse en Torre Pacheco atendiendo a la convocatoria de Fundación Ingenio. A diferencia de aquel 26 de octubre de 2022, los agricultores no sólo han llegado del Campo de Cartagena, sino de otras muchas comarcas de la Región de Murcia, en un acto que da carta de naturaleza a la unión de fuerzas del Campo de Cartagena con agricultores de Calasparra, Cieza, Águilas, Lorca, Mula o Caravaca, por citar algunas localidades de procedencia, e incluso de la Vega Baja alicantina. A los agricultores independientes procedentes de toda la Región se han unido también organizaciones profesionales del sector ganadero y de productores de flor, dando así lugar al nacimiento de SOS Rural-Región Murcia.
SOS Rural es un movimiento ciudadano de ámbito estatal que nace en abril de 2023 impulsado desde la Región de Murcia por Fundación Ingenio. El objetivo de SOS Rural es defender todas las actividades económicas en el mundo rural (agricultura, pesca, ganadería, turismo de interior, caza, logística, silvicultura…) ante el Gobierno de España y ante las instituciones europeas de una forma unitaria, coordinada y profesionalizada. A la plataforma se han adherido asociaciones independientes de toda España, que ven en SOS Rural la única vía capaz de poner a salvo el modo de vida de nueve millones de españoles. Y esta tarde en Torre Pacheco, promovido por Fundación Ingenio, se ha conformado SOS Rural-Región de Murcia para coordinar de forma organizada y potente la defensa de la economía rural murciana y todas las actividades profesionales que lleva aparejada.
Trabajar en Murcia, Madrid y Bruselas
En palabras de la directora de Fundación Ingenio y portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán, la defensa del Campo de Cartagena requiere también de “la unión y la fuerza del mundo rural de toda España y Europa; por eso se creó SOS Rural, junto con organizaciones hermanas de toda España, para mantener con vigor nuestras justas demandas en nuestros respectivos territorios, pero también en Madrid y en Bruselas, donde estamos trabajando duro y con éxito creciente”.
En este sentido, Corbalán hizo un repaso a la actividad iniciada por Fundación Ingenio, jalonada de hitos que sirven de “muro de contención contra la liquidación de la agricultura”: la denuncia constante de la “gran mentira” sobre la contaminación del Mar Menor y el ocultamiento sistemático por orden política de la responsabilidad de los vertidos de aguas residuales de origen urbano, con políticos que sólo criminalizan a los agricultores, “en esa extraña alianza de extremistas y ecologistas radicales con los que dicen defender la agricultura”; la demanda colectiva de inconstitucionalidad de más de 350 agricultores contra algunos aspectos de la ley del Mar Menor, que ya ha iniciado su recorrido en el TSJ; la creación del movimiento SOS Rural, “para llevar la voz del Campo de Cartagena a Madrid y Bruselas”, y dar el relevo a la plataforma nacional para presentar una Iniciativa Legislativa Popular ante el Congreso de los Diputados y una Iniciativa Ciudadana Europea ante la Comisión Europea, ambas en defensa integral del mundo rural y admitidas por estas instituciones.
El secretario general de SOS Rural, Javier Poza, dio la bienvenida al acto a representantes de organizaciones procedentes de la Comunidad Valenciana, a ganaderos de Galicia, a productores de tropicales de Málaga y Granada y a productores de fresas de Huelva, que simbolizaron así su adhesión a SOS Rural. Poza aseguró que SOS Rural no se presentará a las elecciones europeas de junio y que no se convertirá en partido político. “En este momento, lo más urgente es armar una plataforma unitaria fuerte, coordinada y profesionalizada que defienda los intereses del mundo rural murciano y de toda España, y que proteja la soberanía y seguridad alimentaria de los españoles”, declaró el viticultor burgalés, que también ha trabajado durante catorce años en Bruselas en el ámbito agrario. “No nos podemos despistar; tenemos que concentrar el esfuerzo en poner frente al espejo las profundas contradicciones y la política suicida que desde Europa, Madrid y Murcia se aplica contra el mundo rural, sea por una preocupante incompetencia de nuestros políticos, o sea por el triunfo interesado y regado de millones de lobbies a los que interesa que la agricultura y la ganadería europeas pierdan vigor en favor de otros intereses, generalmente extranjeros”, explicó.
Por su parte, el doctor Pedro Fernández Molina, de AgroIngenieros por el Mar Menor, trasladó a los cientos de agricultores asistentes los resultados de las mediciones, homologadas por laboratorios acreditados para ello, realizadas en el Mar Menor sobre presencia de nitrato. Fernández explicó que “ninguna de las últimas campañas de controles realizadas refleja presencia de nitratos, confirmado con datos: todas las mediciones en cada punto están por debajo de un micromol de nitrato por litro de agua. Valores éstos de los años setenta”.
Bruselas confirma también que no hay nitrato en el Mar Menor
Además, explicó que la reciente sentencia europea sobre nitrato, en referencia en concreto al Mar Menor, “no adjunta ni un solo dato, porque la propia Comisión Europea ya informó, a través de una pregunta parlamentaria, al asegurar por escrito que el Mar Menor, en el periodo 2016-19, que es el último reportado por Bruselas, no tenía problemas de nitrato y que no estaba eutrofizado. Lo que ha dicho la UE en la reciente sentencia es que no puede considerar que el Mar Menor no tiene problemas (en consonancia con su propio informe científico) si las propias autoridades españolas y el Gobierno de Murcia consideran que sí los tiene. Y para ello utiliza como prueba la ley del Mar Menor de 2020”. “Vamos a exigir a las autoridades que hagan pública la respuesta a esta sentencia judicial para evitar que con la excusa del nitrato agrícola escondan al resto de factores clave en la degradación ambiental y cuya competencia es suya”, dijo.
Abundó Pedro Fernández en la necesidad de leer íntegramente la sentencia, donde el único dato que reportan las autoridades europeas sobre la Región de Murcia es un empeoramiento de las aguas superficiales en zonas designadas como vulnerables, pasando del 10 al 15,6 por ciento. Este incremento aparente se debe a una corrección matemática, debido a que el órgano competente en las mediciones, que es Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), incrementó los controles, como es preceptivo en el último periodo con respecto al anterior en puntos conflictivos. A modo de ejemplo, la rambla del Albujón se muestreó 38 veces entre el 2012 y 2015, frente a 113 veces entre el 2016 y el 2019. Es sorprendente que la Comisión determine la variación de la calidad química de una masa de agua de un periodo a otro a partir de una simple media aritmética, una división entre puntos por encima de 50 miligramos de nitrato entre el total de puntos muestreados. Para explicar estos datos mucho mejor,realizó un símil: “Es como si en Murcia se analiza el contenido de azúcar en sangre de la población general y en el siguiente muestreo analizamos mayoritariamente a los murcianos diabéticos, y afirmamos que en Murcia existe un problema grave de diabetes”.
Para concluir, el ingeniero fue tajante al asegurar que “el agricultor, por acción y por denuncia, es quien se ha convertido en el actor clave en la recuperación del Mar Menor. Y es clave gracias a las mejoras técnicas agrícolas, al cumplimiento de todas las normas y al denunciar los vertidos de aguas residuales de origen urbano y del mal estado de la red de saneamiento, donde se están haciendo inversiones millonarias gracias a estas denuncias; esto está provocando que el Mar Menor mejore para siempre. Los agricultores son los protagonistas de esta recuperación”.