El Gobierno regional rechaza el modelo de financiación impuesto por el Ministerio para aplicar la LOSU y presenta una propuesta

20240304 Antonio Caballero reunión LOSU con las CCAA
20240304 Antonio Caballero reunión LOSU con las CCAA
El Gobierno regional rechaza el modelo de financiación impuesto por el Ministerio para aplicar la LOSU y presenta una propuesta

El Gobierno regional rechaza el modelo de financiación impuesto por el Ministerio para aplicar la LOSU y presenta una propuesta

Todas las comunidades autónomas firman un acuerdo por el que el Gobierno central asumiría el coste de personal (profesores) durante los seis primeros años y el resto serían financiados por los propios gobiernos autonómicos

 

04.03.2024 El Gobierno regional rechaza el modelo de financiación impuesto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y presenta una propuesta junto con el resto de comunidades autónomas del territorio nacional.

Esto fue lo más destacado de la nueva reunión, la tercera, de la Comisión de Trabajo para el desarrollo y la implantación de la LOSU celebrada hoy en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que presidió el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y en la que participó el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero.

En la propuesta presentada, todas las comunidades autónomas instan a que el Gobierno central se haga cargo del aumento del coste del personal que supone aplicar la ley en lo que a la contratación de personal (profesores) respecta, durante los seis primeros años, y que sean las propias comunidades autónomas quienes se hagan cargo del cien por cien del gasto hasta el final de la vida laboral.

Esto contrasta con la imposición del Programa INTEGRA del Ministerio, que plantea una financiación por parte del Estado de la tercera parte de las 4.200 plazas ofertadas con la figura de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años, y las comunidades autónomas financiarían el restante. Una vez transcurridos los seis primeros años de contrato, las comunidades asumirían la totalidad del coste de los mismos durante el resto de vida profesional de los profesores ayudantes doctores contratados, así como los incrementos salariales correspondientes a los previsibles ascensos y complementos obtenidos por los mismos.

“Hemos rechazado este programa por que no resulta viable y hemos pedido un mayor esfuerzo económico por parte del Ministerio. En la última reunión que mantuvimos ya pedimos un cambio en el modelo de financiación, pero no fuimos atendidos, En esta ocasión, hemos presentado una propuesta y nos han dicho que sería estudiada”, manifestó Antonio Caballero.

Las comunidades autónomas, “atendiendo a nuestro sentido de la responsabilidad, estamos dispuestas a asumir la gran mayoría del gasto que genera el programa, pero no podemos hacerlo a corto plazo. Para ello, proponemos un modelo muy similar al que se lleva implementando durante años en las universidades españolas, que ha supuesto un rotundo éxito para la incorporación de personal estable en nuestras universidades y que no es otro que el programa Ramón y Cajal”, concluyó el titular de Universidades e Investigación.