El Gobierno regional urge a “reactivar las actuaciones para avanzar definitivamente” en la regeneración ambiental de la bahía de Portmán
El Gobierno regional urge a “reactivar las actuaciones para avanzar definitivamente” en la regeneración ambiental de la bahía de Portmán
El consejero de Medio Ambiente afirma que “Portmán no puede esperar más” y pide “el mismo compromiso que se demostró en otros casos similares en España, como el de Aznalcóllar o el Prestige”
Subraya el compromiso de la Comunidad con Portmán y por conservar, consolidar y restaurar el patrimonio natural dañado y cita como ejemplo la actuación acometida sobre 8,5 hectáreas en El Lirio
El Gobierno regional urgió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a “reactivar las actuaciones necesarias que permitan avanzar de manera urgente y definitiva en la regeneración ambiental de la bahía de Portmán” y pidió al Estado “el mismo compromiso que se demostró con otros casos similares en España, como el de Aznalcóllar o el Prestige”.
“Portmán no puede esperar más”, señaló el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, hoy en el Senado, durante la presentación del corto documental ‘Portmán. Punto y seguido’, presidida por el presidente del Senado, Pedro Rollán y que narra la historia de la bahía hasta llegar a su situación ambiental actual.
Vázquez reclamó la regeneración de Portmán por ser “un proyecto necesario para restañar una herida que es urgente reparar, que merece la pena culminar”, a la vez que “apasionante e ilusionante porque será fundamental para el crecimiento de la Región”.
Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente lanzó un mensaje de esperanza y reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico con Portmán. “Desde el Gobierno regional apostamos por conservar, consolidar y restaurar nuestro patrimonio natural dañado”, y citó como ejemplo la actuación de restauración que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en la mina El Lirio, muy cerca de Portmán, sobre una superficie de más de 8,5 hectáreas.
El consejero reconoció que ”queda trabajo por hacer para la regeneración ambiental de la bahía, pero la recompensa es de las que merece realmente la pena andar esta senda por tortuosa que sea”.
El mayor desastre medioambiental en el Mediterráneo
El documental, dirigido y realizado por el creativo publicitario Jorge Martínez y el estudio F33, refleja la participación de Zoa Jiménez y Teresa Sánchez, ambas ex pertenecientes a Greenpeace, ante los vertidos de una empresa minera española en la bahía de Portmán. Estas dos mujeres encabezaron en el verano de 1986 las protestas en contra de los vertidos contaminantes que se llevaron a cabo desde 1957 hasta 1991 y que provocó el mayor desastre medioambiental que se recuerda en el Mediterráneo.
“Como hemos visto en el documental, la bahía de Portmán fue un ejemplo de lo que nunca debió suceder. Se autorizó a una empresa a verter 60 millones de toneladas de estériles mineros al mar. Y así lo hizo durante 33 años. Generó un impacto ecológico y una deuda medioambiental sin precedentes, con muchas hectáreas de mar tapadas por estos residuos minerales”, dijo el titular de Medio Ambiente.
Asimismo, el consejero resaltó la labor de sensibilización que este corto documental busca promover en la sociedad. En su opinión, “ofrece una visión profunda y reflexiva sobre las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente, y nos invita a la reflexión y al diálogo sobre cómo podemos contribuir a las sostenibilidad y al cuidado de nuestro planeta”, añadió Juan María Vázquez”.