López Miras denuncia que el campo de la Región pierde agua extra por la decisión del Gobierno de no ampliar el embalse de Camarillas

López Miras denuncia que el campo de la Región pierde agua extra por la decisión del Gobierno de no ampliar el embalse de Camarillas

López Miras denuncia que el campo de la Región pierde agua extra por la decisión del Gobierno de no ampliar el embalse de Camarillas

Afirma que “si en Camarillas se hubieran llevado a cabo las obras que reivindicábamos, y ante las que el Ministerio hizo oídos sordos, hoy el embalse tendría una capacidad de 185 hectómetros cúbicos”, en lugar de los 26 actuales

Critica que, al no haberse ejecutado la ampliación, Camarillas ha tenido que desembalsar desde el lunes más de 15 hectómetros cúbicos, que es lo que necesitan durante un mes los regantes del Tajo-Segura

12.02.2026 El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, denunció hoy en el pleno de la Asamblea Regional que el campo de la Región de Murcia está perdiendo agua extra para el regadío por la decisión del Gobierno central de no ampliar el embalse de Camarillas, una infraestructura cuya capacidad de almacenamiento podría haberse incrementado de forma significativa para evitar desembalses como los registrados esta semana. La negativa a ejecutar esta obra es una nueva muestra, añadió, “de que hay agua suficiente en España, pero está mal gestionada, mal aprovechada y mal repartida”.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que “si en Camarillas se hubieran llevado a cabo las obras que reivindicábamos, y ante las que el Ministerio hizo oídos sordos, hoy el embalse tendría una capacidad de 185 hectómetros cúbicos”, en lugar de los 26 actuales.

“Al no haberse ejecutado esas obras, Camarillas ha tenido que desembalsar desde el lunes más de 15 hectómetros cúbicos, que es lo que necesitan durante un mes todos los regantes del Tajo-Segura de la Región de Murcia, de Almería y de Alicante. 15 hectómetros cúbicos es también lo que necesita durante un año, por ejemplo, la comunidad de regantes de Librilla, formada por 1.800 agricultores”, señaló López Miras.

En este sentido, López Miras se reafirmó en que la Región de Murcia necesita infraestructuras hidráulicas “del siglo XXI” y lamentó que no se estén aprovechando las precipitaciones en un año hidrológico especialmente abundante debido a la falta de inversiones del Ministerio.

Para el jefe del Ejecutivo regional, “las infraestructuras hidráulicas en la Región de Murcia que corresponden al Ministerio son del siglo XX” y defendió que las obras de modernización son fundamentales por tres motivos: para aprovechar el agua en un contexto de déficit hídrico estructural, para proteger los ecosistemas y para garantizar la seguridad de las personas ante episodios de lluvias torrenciales.

Años de retrasos en infraestructuras para contener lluvias torrenciales

López Miras advirtió de que la Región lleva “muchos años” reclamando infraestructuras “imprescindibles” para contener los riesgos de lluvias torrenciales. Así, recordó actuaciones como las presas de Nogalte y Tabala, o las ramblas de La Torrecilla y Béjar, así como el colector norte de Murcia, que, según afirmó, se han reivindicado reiteradamente sin que hayan sido ejecutados.

El presidente resaltó que estas obras “están en un cajón” de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Ministerio, y advirtió de las consecuencias de posponer estas infraestructuras.

“Hemos visto lo que ha pasado en otros territorios de España por tener guardado en un cajón infraestructuras hidráulicas, presas de laminación, presas para retener las correntías, y embalses que no se han hecho”, avisó.

Por ello, instó al Ministerio a “desempolvar” de forma urgente estas actuaciones para dotar a la Región de Murcia de infraestructuras hidráulicas del siglo XXI. “Espero que no tengamos que lamentar ninguna desgracia por no haber afrontado estas infraestructuras”, concluyó.

Comentarios