López Miras y Mazón exigen un Pacto Nacional que acabe con los enfrentamientos por el agua

IMG_2304
IMG_2304
López Miras y Mazón exigen un Pacto Nacional que acabe con los enfrentamientos por el agua

López Miras y Mazón exigen un Pacto Nacional que acabe con los enfrentamientos por el agua

Ambos mandatarios firman en Murcia el manifiesto que reivindica un acuerdo de país sobre recursos hídricos, para “desterrar de una vez la lucha política interesada, sesgada y antiespañola” en este asunto

En el texto, ambas autonomías consideran “irrenunciable” el trasvase Tajo-Segura y piden una apuesta del Gobierno central por la depuración y la reutilización de aguas, de la que el Levante español es ejemplo

21.03.2024 El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y su homólogo al frente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, firmaron hoy en Murcia un manifiesto conjunto en reivindicación de un Pacto Nacional del Agua para garantizar el desarrollo presente y futuro de ambos territorios. López Miras resaltó que dicho Pacto “acabaría con los enfrentamientos entre territorios” por este asunto, y recordó que el acuerdo debe ser impulsado por el Gobierno central, “pero les aseguro que también puede ser posible sin él”.

“Necesitamos un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad, que nos cohesione y que destierre de una vez la lucha política interesada, sesgada y antiespañola que ha contaminado el mensaje del agua durante décadas”, afirmó el máximo responsable de la Región de Murcia. Para López Miras, reivindicar este Pacto es también “reivindicar la vigencia y el cumplimiento de la Constitución”.

Así, el manifiesto recoge la importancia de garantizar, a través de dicho Pacto, que todos los españoles puedan disfrutar en las mismas condiciones del agua, como elemento esencial del derecho a la vida que reconoce el artículo 15 de la Carta Magna.

Para López Miras, “hay agua suficiente, habrá agua, y les aseguro que antes o después tendremos un plan común en España para su aprovechamiento. Pese a quien pese”. En cualquier caso, se mostró pesimista con respecto a un Gobierno central que “ni quiere, ni sabe, ni puede ejercer la coordinación que le corresponde”.

Frente a la concepción actual del Gobierno de España, López Miras afirmó que es necesario ver los recursos hídricos “en su conjunto, desde un enfoque amplio y desde una perspectiva de país, tal y como lo entendieron los padres de la Constitución”.

Por ello, pidió “que España avance desde la unidad” en este asunto, y alertó de que el “desprecio a la igualdad” del Ejecutivo central no sólo viene manifestándose “en el plano legal, económico o de acceso a las infraestructuras, sino también en el aprovechamiento de los recursos naturales de todos”.

En este sentido, calificó como “inadmisible que haya regiones que viven situaciones de extrema sequía mientras otras ven cómo sus infraestructuras son insuficientes para contener el exceso de agua que sufren de manera recurrente”.

Además de reivindicar un Pacto Nacional del Agua, el manifiesto también expresa en sus cuatro puntos la necesidad de apostar desde el Gobierno central por las infraestructuras que garantizan la disponibilidad de agua, como el trasvase Tajo-Segura; solicita al Estado un mayor impulso de la depuración y reutilización de aguas, y finalmente, le urge a que impulse mejoressistemas para reducir el consumo hídrico.

López Miras subrayó que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana “comparten objetivos y necesidades” también en materia hídrica, y en la víspera del Día Mundial del Agua, recordó que el Levante español “aprovecha hasta la última gota y produce con una calidad difícil de igualar”. Sobre el posicionamiento como referentes en gestión hídrica y en depuración, puso en valor que ambas regiones “hemos invertido mucho en modernización, en tecnología y en aprovechamiento”.

Un trasvase “irrenunciable” para el futuro

En el manifiesto, ambas autonomías hacen una reivindicación directa del progreso aportado por el “irrenunciable” Tajo-Segura, a la vez que especifican que esta infraestructura es vital para el futuro. 

Al respecto, López Miras denunció que el Gobierno central “está esquilmando el trasvase cada vez más, porque esta obra no sólo genera desarrollo sino que demuestra que España puede administrar en común sus recursos y actuar como una verdadera nación”.