López Miras y las organizaciones agrarias avanzan en el plan plurianual de ayudas al sector dotado con 18 millones de euros

López Miras y las organizaciones agrarias avanzan en el plan plurianual de ayudas al sector dotado con 18 millones de euros

López Miras y las organizaciones agrarias avanzan en el plan plurianual de ayudas al sector dotado con 18 millones de euros

 

“Estoy seguro de que el acuerdo llegará pronto”, resalta el presidente tras reunirse en San Esteban con COAG, ASAJA y UPA, a la vez que recuerda que el Ejecutivo autonómico “está dando respuesta en el marco de sus competencias a las necesidades del sector”

 

El plan busca “beneficiar a todos esos agricultores que atraviesan dificultades por no haber podido acceder a determinadas ayudas”

 

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, avanzó hoy con las organizaciones agrarias de la Región de Murcia en la definición del plan de 18 millones de euros en ayudas que el Ejecutivo autonómico va a destinar a los agricultores, y subrayó que “estamos dando respuesta, en el marco de nuestras competencias, a las necesidades del sector”. En una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, López Miras analizó nuevos detalles del plan con el presidente de COAG, José Miguel Marín, el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, y el secretario general de UPA, Marcos Alarcón.

“Estoy seguro de que el acuerdo llegará pronto”, resaltó López Miras en referencia a la concreción final del plan plurianual de financiación. Ese montante de 18 millones de euros “materializa el respaldo del Gobierno de la Región de Murcia a nuestros agricultores”, agregó el presidente, “con medidas concretas para apoyar a un sector que, ahora más que nunca, nos necesita a su lado”.

Los beneficiarios del plan serán aquellos agricultores que han quedado fuera de la PAC, de las ayudas para la protección de aves esteparias, las de Red Natura y las de cultivo ecológico. En definitiva, se trata de “beneficiar a todos esos agricultores que están atravesando dificultades por no haber podido acceder a determinadas ayudas”, explicó el jefe del Ejecutivo regional, quien puso en valor “el diálogo permanente” que existe con “el sector más importante de nuestra economía”.

“Seguimos dialogando y trabajando con las organizaciones agrarias, que siempre han sido y son los interlocutores válidos y legítimos para este Gobierno”, recordó López Miras. Además, no sólo subrayó el “importante papel” de dichas entidades como representantes de esta parcela económica, sino que señaló que “son las que más contribuyen a que sigamos avanzando”, y les agradeció “su firmeza en la defensa del campo de la Región de Murcia”.

Para el presidente, la aportación económica del nuevo plan supone “un enorme esfuerzo” para el Gobierno regional, especialmente por tratarse de una comunidad autónoma “que sufre las consecuencias de una infrafinanciación absolutamente injusta”, lamentó.

Sin embargo, se reafirmó en que su Ejecutivo “siempre ha trabajado y trabajará de la mano de las organizaciones agrarias para proteger, ayudar y atender las necesidades del sector agrícola”, porque “somos una región pegada a la tierra y al campo”.

De hecho, López Miras destacó que hay en marcha muchas otras medidas de la Comunidad en beneficio del sector primario, como el incremento de la subvención al seguro agrario hasta llegar a los 5 millones de euros este año, o las ayudas de 10,6 millones de euros para la inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas, actualmente abiertas. Igualmente, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca convocará a primeros de marzo ayudas por valor de 6 millones de euros para mejorar caminos rurales.

Involucración de otras administraciones

 

Durante su intervención, López Miras también recordó que hay una mayoría de cuestiones relacionadas con los problemas de los agricultores que tienen que resolver otras administraciones. Para ello, consideró “fundamental” que los agricultores reciban el apoyo del Gobierno de España “con claridad y contundencia”.

“Desde luego, nosotros también vamos a defender los intereses de los agricultores en Europa, donde llevaremos, como siempre hemos hecho, sus demandas y reivindicaciones”. En referencia a esas reivindicaciones, López Miras afirmó que “hay que proteger a los agricultores frente a una competencia desleal a la que no se exigen los mismos requisitos de seguridad y calidad que al campo europeo, español y murciano”.