MARSEC-25 un ejercicio de la Armada donde la Acción del Estado en la mar lucha contra el narcotráfico

MARSEC-25 un ejercicio de la Armada donde la Acción del Estado en la mar lucha contra el narcotráfico.
• Durante el escenario V de MARSEC, medios de la Armada, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Ejercito de Tierra y Ejercito del Aire y del Espacio trabajaron de manera conjunta en una operación simulada contra el narcotráfico.
16’may.’25.- Los pasados días 14 y 15 de mayo se desarrolló el Escenario V de lucha contra el narcotráfico dentro del ejercicio MARSEC-25, que organiza la Armada anualmente.
La primera fase del Escenario tuvo lugar el día 14 en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Durante la misma, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en Cartagena, en coordinación con el CECOP (Centro de Coordinación Operativa Permanente) de la DAVA (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera), llevó a cabo la activación y coordinación de medios disponibles para llevar a cabo la detección, localización y seguimiento encubierto de un barco sospechoso de narcotráfico.
Durante esta fase participaron medios de la Armada (Estaciones de Vigilancia del Estrecho de Tarifa y Ceuta), de DAVA (patrulleras y helicópteros), del Ejército de Tierra desde sus asentamientos permanentes en el Estrecho, y del Ejército del Aire de del Espacio.
En una segunda fase del Escenario, el día 15 de mayo se llevó a cabo el asalto del buque objetivo (simulado por el patrullero “Tagomago”) por parte de un equipo de asalto de DAVA operando desde el patrullero “Vigía”, y apoyado por un helicóptero de DAVA.
El Escenario ha permitido incrementar el adiestramiento conjunto, y practicar los procedimientos de coordinación de medios para el seguimiento de contactos e intercambio de información para mejorar el conocimiento del entorno marítimo. Asimismo, se mejorado en la integración e interoperabilidad entre unidades de la Armada y DAVA para realizar operaciones de asalto.
MARSEC-25
MARSEC-25 es un ejercicio anual organizado por la Armada, cuyo objetivo principal es mejorar y fomentar la colaboración y el conocimiento mutuo entre las distintas instituciones, organismos y agencias implicadas en la Acción del Estado en la Mar. A través del planeamiento y la ejecución de operaciones de seguridad marítima, el ejercicio cubre una amplia variedad de situaciones, permitiendo a los participantes afrontar un espectro diverso de escenarios operativos. Este ejercicio tiene lugar en 16 escenarios repartidos a lo largo de todo el litoral español, abarcando actividades como la guía del tráfico marítimo, la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, operaciones de buceo, auxilio y rescate en el mar, así como la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) y la gestión de crisis sanitarias en buques que arriban a puertos españoles. Los escenarios del ejercicio reflejan los riesgos y amenazas actuales identificados en la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024, promoviendo una mayor integración entre los actores involucrados en la seguridad y la protección del entorno marítimo.
Fuerza de Acción Marítima (FAM)
La Fuerza de Acción Marítima (FAM) desempeña un papel clave en el control y la seguridad de los espacios marítimos a lo largo de la costa española. A través de un vasto despliegue de unidades especializadas, la FAM contribuye de manera efectiva a las actividades realizadas por diversas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo. Su liderazgo en el ejercicio MARSEC-25 y en operaciones cotidianas abarca tareas tan variadas como la vigilancia de pesca, la lucha contra la contaminación marina, la búsqueda y el salvamento, así como la cooperación en tareas de protección civil y la realización de investigaciones científicas. La FAM colabora estrechamente con diferentes ministerios y organismos, fortaleciendo la acción del Estado en la mar y garantizando una respuesta coordinada ante diversas amenazas y situaciones de emergencia.