Más de un centenar de personas mayores aprenden a protegerse frente a robos y estafas

IMG_4633
IMG_4633
Más de un centenar de personas mayores aprenden a protegerse frente a robos y estafas

Más de un centenar de personas mayores aprenden a protegerse frente a robos y estafas

La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha sido la encargada de impartir la charla de seguridad en el centro social de mayores Murcia II

05.06.2024 Más de un centenar de personas mayores participaron hoy en la charla formativa sobre seguridad que la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha impartido en el centro social Murcia II para prevenir situaciones de robos, timos y estafas. Un programa que está incluido en el Plan Mayor Seguridad cuyo objetivo es proteger a los mayores del engaño de delincuentes en cualquier ámbito de su entorno más cercano, como el banco, su domicilio o la calle.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, asistió a la jornada formativa donde se les facilitó a los participantes consejos sobre cómo actuar ante un uso fraudulento de su dinero, detectar timos telefónicos, qué hacer si pierden las llaves de casa, cuál es la mejor forma de sacar dinero del banco, cómo evitar la entrada de un falso técnico de suministros en su vivienda o la forma de llevar los objetos personales por la calle para evitar su robo.

“Tenemos que romper con la creencia de que las personas mayores son vulnerables a cualquier tipo de engaño. Contar con la Policía en este tipo de charlas, no solo les permite conocer medidas de autoprotección para aumentar su seguridad, sino que también les hace sentir capaces y seguros de sí mismos. No se trata de enfrentar el peligro, sino de prevenir y de confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad”, resaltó Ruiz.

La acción formativa está dirigida a mayores de 65 años y lleva impartiéndose en los centros de la Región desde hace más de 10 años, a petición de los propios usuarios. En el caso del centro Murcia II, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los participantes también han recibido unas nociones básicas de ciberseguridad, sobre todo, en el manejo del teléfono móvil e internet. Además, han conocido la aplicación ‘Alertcops’ que permite alertar a la policía sobre delitos o riesgos en tiempo real, así como detectar la localización de personas desaparecidas.

La titular de Política Social resaltó que “es fundamental conectar a los mayores con la tecnología para reducir la brecha digital y potenciar su protección y participación social, pero también que conozcan los riesgos y peligros que pueden encontrar en internet. De ahí que, desde la Escuela de Familias, se haya incluido un apartado para el facilitar el manejo de dispositivos móviles y electrónicos a los mayores, así como consejos en materia de ciberseguridad para prevenir posibles estafas a través de Internet”.

La jornada resultó muy participativa ya que los mayores han compartido con los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacionalalgunos de los momentos que han vivido, dudas sobre cómo actuar en determinadas situaciones y casos que han conocido por los medios de comunicación.