Medio Ambiente detecta 15 especies de murciélagos en Sierra de la Pila y El Carche

Medio Ambiente detecta 15 especies de murciélagos en Sierra de la Pila y El Carche

Medio Ambiente detecta 15 especies de murciélagos en Sierra de la Pila y El Carche

Un estudio realizado con técnicas de ultrasonidos, capturas y revisión de refugios revela que estos espacios albergan cerca del 60% de las especies presentes en la Región de Murcia

La Sierra de la Pila y la Sierra de El Carche albergan al menos 15 especies de murciélagos, una diversidad que representa aproximadamente el 60% de las especies presentes en la Región de Murcia. Así se desprende de un estudio impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor para actualizar el conocimiento sobre estos mamíferos y establecer nuevas medidas para favorecer su conservación.

Los trabajos se han desarrollado en ambos parques regionales y en sus zonas próximas, prestando especial atención a las cavidades que pueden funcionar como refugios para las distintas especies.

La directora general de Patrimonio Natural y Acción Climática, Inmaculada Torres, ha señalado que la investigación permite disponer de información más precisa sobre las poblaciones de quirópteros y conocer mejor el estado de conservación de las cavidades existentes.

“Este estudio nos permite mejorar la información disponible sobre los quirópteros en estos espacios naturales protegidos, así como la evaluación de las cavidades de la zona y su estado de conservación”, ha explicado.

Ultrasonidos para localizar las zonas con mayor diversidad

Para realizar el estudio se han combinado diferentes técnicas de seguimiento. Los especialistas han efectuado sondeos acústicos mediante ultrasonidos, estaciones de captura y revisiones de posibles refugios.

La combinación de estos métodos resulta especialmente importante debido a que determinadas especies únicamente pueden ser localizadas mediante alguna de estas técnicas.

El trabajo ha identificado al menos 15 de las entre 23 y 25 especies cuya presencia está constatada en la Región de Murcia. Entre ellas se encuentran diferentes especies de los géneros Rhinolophus, Myotis y Pipistrellus, además de ejemplares como Miniopterus schreibersii, Tadarida teniotis, Plecotus austriacus o Eptesicus isabellinus.

En cuanto a su abundancia, destacan principalmente los murciélagos de hábitos cavernícolas, seguidos de las especies fisurícolas, aquellas que utilizan grietas y pequeñas cavidades como refugio.

El centro-sur de El Carche concentra una mayor diversidad

Los registros obtenidos mediante ultrasonidos sitúan las áreas con mayor diversidad de murciélagos en la zona centro-sur de la Sierra de El Carche.

En la Sierra de la Pila, los puntos de mayor diversidad se concentran principalmente en el sector norte, aunque los resultados muestran una presencia menor que la registrada en El Carche.

El estudio relaciona las mayores concentraciones de especies con paisajes más variados, especialmente aquellos en los que se alternan terrenos agrícolas con zonas de bosque y matorral.

Control de accesos y protección de cavidades

A partir de los resultados obtenidos, los técnicos plantean diferentes actuaciones destinadas a conservar las poblaciones y los enclaves utilizados como refugio.

Entre las propuestas se encuentra la elaboración de un plan de seguimiento de murciélagos a largo plazo, que permita comprobar la evolución de las diferentes especies y detectar posibles cambios en sus poblaciones.

También se plantea clasificar las cavidades más importantes y regular su acceso, además de instalar vallados perimetrales en determinados enclaves cuando resulte necesario para evitar molestias o afecciones a las colonias.

Estas actuaciones buscan compatibilizar el uso de los espacios naturales con la protección de unas especies que desempeñan un papel relevante en los ecosistemas.

Una inversión de 14.734 euros

El estudio ha sido adjudicado por 14.734 euros y se integra dentro de los objetivos establecidos en los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques regionales de Sierra de la Pila y Sierra de El Carche, especialmente en lo referente a la actualización de inventarios naturales y al seguimiento de especies.

La actuación está financiada en un 60% mediante fondos europeos Feder, mientras que el 40% restante procede de recursos propios de la Comunidad Autónoma.

Con los nuevos datos, Medio Ambiente dispone de una radiografía más actualizada de las poblaciones de murciélagos presentes en estos dos espacios protegidos y de información que permitirá orientar futuras decisiones para preservar sus refugios y garantizar su conservación a largo plazo.

Comentarios