La moción del PP para que la Ley de Salud incluya medidas de protección a los sanitarios frente a agresiones sale adelante con el voto contrario del PSOE

IMG_3543
IMG_3543
La moción del PP para que la Ley de Salud incluya medidas de protección a los sanitarios frente a agresiones sale adelante con el voto contrario del PSOE

La moción del PP para que la Ley de Salud incluya medidas de protección a los sanitarios frente a agresiones sale adelante con el voto contrario del PSOE

 

“Es necesaria la implicación de toda la sociedad para poner fin a un grave problema que contribuye al deterioro del sistema sanitario, en un contexto de falta de profesionales médicos o de enfermería”, ha subrayado Antonio Martinez Pastor

 

“Que 1 de cada 5 agresores sean reincidentes y acumulen dos o más denuncias es un dato que demuestra que las medidas sancionadoras actuales son insuficientes”, ha apuntado el diputado regional

 

8 de mayo de 2024.- El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Partido Popular para que la futura Ley de Salud incluya medidas de protección a los sanitarios frente a agresiones y conductas violentas. El texto ha salido adelante con el voto en contra del PSOE.

En concreto, el PP plantea “sanciones administrativas hacia el sujeto responsable de las conductas violentas de cualquier tipo, incluidas las agresiones o conductas violentas que no comporten daño físico”, así como “sanciones cuando la agresión ocasione un daño patrimonial”.

Antonio Martínez Pastor, promotor de la iniciativa, ha subrayado que “es necesaria la implicación de toda la sociedad para poner fin a un grave problema que contribuye al deterioro del sistema sanitario, en un contexto de falta de profesionales médicos o de enfermería”.

“La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), reconoce que la violencia en el ámbito de trabajo es mucho más frecuente en el entorno sanitario en comparación con otros ámbitos laborales”, ha resaltado Martínez Pastor, que ha añadido que “en el ejercicio de su actividad profesional, todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud se enfrentan al riesgo de sufrir situaciones difíciles y conflictos, e incluso de violencia en el entorno laboral”.

“Estas situaciones han ido creciendo de forma exponencial en los últimos años y, particularmente, tras la pandemia, algo que nos debería inducir a una reflexión en todos los ámbitos de la sociedad, y tratar de prevenir y evitar este tipo de situaciones”, ha incidido el diputado del PP.

Martínez Pastor ha recordado que “en el año 2019 se registraron 319 agresiones, y en 2023 hemos pasado a 587 profesionales sanitarios agredidos, según el balance del Servicio Murciano de Salud (SMS)”. “Son las cifras más altas desde que hay registro”, ha apostillado.

“Unas agresiones que se han disparado un 56% desde la pandemia”, ha apuntado el parlamentario, que, al respect, ha añadido que “las mujeres sanitarias han sufrido más del triple de agresiones que los hombres (75,9%)”.

Martínez Pastor señala que las medidas sancionadoras actuales son insuficientes

Martínez Pastor ha resaltado “un dato importante, que demuestra que las medidas sancionadoras actuales son insuficientes: 1 de cada 5 agresores son reincidentes y acumulan dos o más denuncias”.

El diputado del PP también ha señalado que “en Atención Primaria son los médicos los que más agresiones sufren, con más del doble respecto a otros profesionales, seguido de enfermería y administrativos”. “El lugar donde los médicos están más expuestos es en sus consultas”.

Martínez Pastor ha advertido que, en cualquier caso, “existe una infranotificación e infrarregistro, ya que no se comunican todos los ataques que se producen”. Por tanto, “los hechos que se notifican son solo ‘la punta de un iceberg’ que está bajo el mar y que es ‘invisible’ para la sociedad”.

“El Código Penal protege al profesional sanitario en caso de una agresión física, pero no lo hace suficientemente en el caso de agresiones no físicas, como las verbales, coacciones, intimidaciones, insultos y amenazas”, ha expuesto el diputado regional, que también ha añadido que “con las condenas que se emiten actualmente, las penas económicas son irrisorias y las penas de cárcel, testimoniales, y están limitadas para las agresiones que comportan daño físico a la víctima”.

“Protejamos y cuidemos a los que nos cuidan, cuidemos al ciudador”, ha pedido Martínez Pastor. “De no hacerlo, la calidad de la asistencia sanitaria se verá claramente mermada, dando paso a la medicina más inadecuada que existe, que es la medicina defensiva”, ha advertido.