Pepe Vélez: “El Gobierno de Pedro Sánchez está liderando la recuperación del Mar Menor frente a la inacción de López Miras”

Pepe Vélez: “El Gobierno de Pedro Sánchez está liderando la recuperación del Mar Menor frente a la inacción de López Miras”

Pepe Vélez: “El Gobierno de Pedro Sánchez está liderando la recuperación del Mar Menor frente a la inacción de López Miras”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia destaca que la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor es un pasoimportante y destaca la necesidad de que ahora el Gobierno regional cambie de actitud y cumpla con su responsabilidad 

“El Gobierno regional es el que debería llevar la iniciativa en la protección de la laguna salada, pero se dedica a mentir, confrontar, eludir sus responsabilidades y retrasar su recuperación”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez está liderando la recuperación del Mar Menor frente a la inacción del Gobierno de López Miras, que es el principal responsable. “En lugar de eso, se dedica a mentir, confrontar, eludir sus responsabilidades y retrasar su recuperación”.

En este sentido, ha destacado que la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor es un paso muy importante en la recuperación de la laguna salada. “Ahora necesitamos que el Gobierno regional cambie de actitud y cumpla con su responsabilidad porque es fundamental para proteger esta joya medioambiental”.

Además, ha apuntado que es el Gobierno de López Miras el responsable de constituir la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que está determinada en el artículo 5 de la Ley 3/2020 de 27 de julio de Recuperación y Protección del Mar Menor y ha tardado cuatro años en ponerla en marcha. “Según las declaraciones que el PP realizó este martes, parece que no conocen ni su propia normativa”.

“Necesitamos que las diferentes administraciones actúen coordinadas y sumen fuerzas, pero para que esto suceda es fundamental que todas ellas cumplan sus obligaciones”, ha añadido.

Al hilo, Vélez ha recordado que es el Gobierno de López Miras quien tiene las principales competencias para actuar en el Mar Menor y el responsable de su protección. “Precisamente hemos llegado a esta situación porque el Gobierno regional lleva cerca de 30 años haciendo dejación de funciones”.

“No nos valen las poses ni los cuentos. No vale para nada que hoy López Miras ponga buena cara y que mañana salga el cargo de turno del PP mintiendo y confrontando, como hacen siempre. Tienen que demostrar con hechos su compromiso, como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha indicado.

“El PP lo único que hace es anunciar proyectos que nunca lleva a cabopara intentar confundir a la ciudadanía y hacer propaganda”

Al respecto, ha puesto de ejemplo el proyecto estrella del Gobierno regional, los biorreactores que anunció en la rambla del Albujón y que está paralizado. “El proyecto ha sido una chapuza. Se empeñaron en esta ocurrencia en contra del criterio de la comunidad científica, encontraron una losa y tuvieron que parar las obras”.

A continuación, ha insistido en que el Gobierno regional incumple la Ley del Mar Menor desde que se aprobó en 2020. “Uno de los incumplimientos más graves es que llevan tres años sin hacer un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca”.

Sobre esto, ha explicado que el plazo previsto en la ley venció y que López Miras ha provocado que decaiga la moratoria urbanística dejando desprotegida, una vez más, la laguna. “Es esencial ordenar las diferentes actividades que se realizan en el entorno del Mar Menor”.

“El Gobierno regional nunca cumple lo que presupuesta. Tampoco en el Mar Menor. En los últimos dos años, el Gobierno de López Miras apenas ha ejecutado el 30 % del presupuesto destinado para la laguna y, de lo poco que han ejecutado, la mayoría de las actuaciones no tienen que ver con la recuperación del Mar Menor”, ha resaltado.

“Frente a esto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado cerca de 500 millones de euros para la recuperación y protección del Mar Menor y está actuando más allá de sus competencias. De hecho, ha destinado a la laguna la mayor inversión destinada a la recuperación de un ecosistema en nuestro país y el Marco de Actuaciones Prioritarias supone el conjunto de acciones más ambicioso”, ha concluido.