Pepe Vélez: “PP y Vox siguen anteponiendo sus intereses partidistas y demuestran su nula voluntad de acuerdo para resolver los problemas del campo”
Pepe Vélez: “PP y Vox siguen anteponiendo sus intereses partidistas y demuestran su nula voluntad de acuerdo para resolver los problemas del campo”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistadenuncia que el Partido Popular y Vox hayan rechazado su enmienda a la totalidad, que proponía la creación de una Mesa Regional de Agricultura y Ganadería para alcanzar un gran Pacto Rural que atienda, desde todos los ámbitos, las necesidades presentes y futuras del sector
“Desde el Partido Socialista, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, ofreciendo soluciones, con rigor, con voluntad de acuerdo y trabajando con responsabilidad”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha señalado que el Partido Popular y Vox siguen anteponiendo sus intereses partidistas y demuestran su nula voluntad de acuerdo para resolver los problemas del campo.
Vélez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Regional en la que el Partido Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de Vox sobre agricultura. En ella ha propuesta la creación de una Mesa Regional de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de alcanzar un gran Pacto Rural que atienda, desde todos los ámbitos, las necesidades presentes y futuras del sector, pero finalmente ha sido rechazada.
De esta manera, ha afirmado que el Partido Popular y Vox han venido hoy a la Asamblea Regional a leer el argumentario de sus partidos y han vuelto a dejar claro que no tienen ninguna voluntad de acuerdo. “Hoy tenían la oportunidad de demostrar que de verdad quieren apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, pero han decidido seguir anteponiendo sus intereses partidistas”.
“Esta mañana podríamos haber salido de aquí unidos, con el compromiso de trabajar juntos para resolver los problemas del campo, pero han elegido seguir confrontando y eludiendo sus responsabilidades”, ha destacado.
Al hilo, ha resaltado que el Partido Popular se equivoca asumiendo el discurso negacionista de la ultraderecha. “Flaco favor hace al sector agrario. Ese camino nos lleva al abismo”.
“Necesitamos compaginar sostenibilidad y viabilidad económica, porque es la única forma de garantizar el futuro del sector agrario y, por lo tanto, de uno de los principales motores de nuestra Región”, ha indicado.
“La mayor parte de lo que pide el sector es muy razonable. Además, para que se pueda hacer realidad es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad. A mí no me duelen prendas en exigir al Gobierno de España lo que considero necesario para nuestra Región. Siempre lo he hecho y la mejor prueba de ello es la enmienda a la totalidad que hemos presentado”, ha añadido.
Al respecto, ha recordado que muchas de esas reivindicaciones se las ha trasladado personalmente al ministro de Agricultura que, “afortunadamente, tiene muy clara la importancia del sector”.
“El Gobierno regional no puede estar de brazos cruzados viéndolas venir, echando balones fuera, culpando continuamente de todos los males al Gobierno de España, y esperando a que otros lo solucionen todo. Si nada es su responsabilidad y ninguna solución está en sus manos, ¿para qué sirven ustedes en el Gobierno regional?”, ha apuntado.
Asimismo, ha recalcado que PP y Vox no pueden seguir usando la Región como una parte de la estrategia electoral del señor Feijóo y del señorAbascal. “Los intereses de nuestra Región y, en este caso, los del sector agrario y ganadero, están muy por encima de las estrategias electorales de los partidos políticos. Menos confrontar y más dialogar. Así es como se resuelven los problemas de la gente”.
Vélez ha manifestado que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en 2021 con el voto en contra del PP y Vox, dio respuesta a uno de los principales problemas del sector, la venta a pérdidas. “Sin embargo, el Gobierno regional, que tiene el deber de aplicar esta ley vigilando su cumplimiento y sancionando a las empresas que la incumplen, no lo ha hecho”.
“Esto demuestra el poco interés que tienen PP y Vox en proteger a nuestros agricultores y ganaderos de los abusos de las grandes cadenas de alimentación. Y para colmo, ahora, el Gobierno regional se ha dado un plazo de seis meses para cumplir una ley que debería estar cumpliendo desde 2021. Es una vergüenza. ¿Por qué no lo ha hecho antes? ¿A quién o a quiénes están protegiendo? ¿Por qué no se atreven a sancionar a las grandes empresas que abusan de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos?”, ha remarcado.
“La Comunidad tiene competencias, entre otras, en agricultura, ganadería y comercio, fundamentales para ayudar al sector agrario, pero el Gobierno regional no está haciendo todo lo que está en sus manos”, ha apostillado.
Además, ha insistido en que el protocolo firmado el pasado lunes no va a resolver los problemas del sector, “porque ni son ayudas nuevas ni son extraordinarias. 18 millones de euros en diferido, en seis anualidades y 600.000 euros en este año. Son cantidades absolutamente insuficientes y ridículas. Son migajas para conseguir titulares”.
“Tampoco creo que valga de mucho, porque el Gobierno de López Miras no cumple los acuerdos. No cumple sus compromisos ni firmando ante notario, o sino que se lo pregunten a los diputados tránsfugas”, ha lamentado.
Para terminar, ha aseverado que el PSOE seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para seguir apoyando a los agricultores y ganaderos de la Región, ofreciendo soluciones, con rigor, con voluntad de acuerdo y trabajando con responsabilidad.