La política, el desempleo y la economía, principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región de Murcia, según el Barómetro de invierno del CEMOP

La política, el desempleo y la economía, principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región de Murcia, según el Barómetro de invierno del CEMOP

Cartagena, 18 de Enero de 2024

La política, el desempleo y la economía vuelven a verse como principales problemas de los ciudadanos de la Región de Murcia. Así se extrae de las conclusiones fundamentales del barómetro de invierno 2023 realizado por el grupo de investigación del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), por encargo de la Asamblea Regional de Murcia.

Los resultados del Barómetro han sido expuestos por los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

La encuesta realizada entre el 11 y el 22 de diciembre, se basa en 817 entrevistas y tiene un margen de error del 3,5 %. La percepción económica actual de los ciudadanos murcianos es mejor, considerando el 37,7% que la situación es mala, frente al 52,4% del Barómetro de primavera de 2023.

En relación con la esitimación de voto, el Partido Popular ganaría unas hipotéticas elecciones regionales con el 41, 8 % de los votos y obtendría el mismo número de escaños 21; seguido del Partido Socialista que perdería un escaño, con el 24,8% y 12 escaños; Vox, con el 20,4% y 10 escaños uno más; Podemos se mantiene con el 5% y 2 escaños.

Los líderes populares son los más valorados por los murcianos. Según la encuesta Alberto Nuñez Feijoo y Fernando López Miras aprueban, con un 5,5 cada uno. También la diputada de Podemos, María Marín,con un 5.

En esta ocasión el CEMOP ha incluido preguntas sobre temas de actualidad nacional tales como la formación del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista y Sumar, en los que la mayoría (56%) lo valora de forma negativa y solo el 19% de forma positiva.

El barómetro del Cemop ha preguntado sobre la monarquía nuevamente, ya lo hizo en 2020, incluyendo en esta ocasión la actual figura de la princesa Leonor. Una gran mayoría de la ciudadanía de la Región se siente identificado con esta institución, dado que en una escala del 1 al 10, la media de la población murciana se sitúa en un 5,8. Por su parte la princesa Leonor adquiere la confianza de la gran mayoría ,el 69,4%, que cree que reúne las cualidades necesarias para ser Reina de España.

Como novedad, las consultas hechas en relación con la Amnistía, donde la gran mayoría, un 70% de la ciudadanía de la Región de Murcia considera que se ha negociado para “lograr el apoyo de los partidos independentistas a la investidura”, y solo unas pocas, 13%, personas consideran que ha sido para “mejorar la convivencia en Cataluña”.

Enlace a la nota de prensa, fotografías e imágenes: https://acortar.link/30fxqA

Enlace al Barómetro de invierno 2024 del CEMOP: https://acortar.link/Lyh4Yt