El próximo lunes arranca la prohibición de utilizar los móviles y dispositivos electrónicos en las aulas adoptada por Educación

El próximo lunes arranca la prohibición de utilizar los móviles y dispositivos electrónicos en las aulas adoptada por Educación

El próximo lunes arranca la prohibición de utilizar los móviles y dispositivos electrónicos en las aulas adoptada por Educación 

La medida, que ya está implantada en la mayoría de los centros, supone un respaldo normativo y refuerza la autonomía pedagógica de los centros, así como la figura de autoridad del docente 

El próximo lunes arranca la prohibición de utilizar los móviles y dispositivos electrónicos en los centros educativos de la Región de Murcia, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa, como ya anunció la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo el pasado mes de diciembre.  

Esta medida, que se implementará en todas las etapas educativas, incluido Bachillerato y Formación Profesional, es fruto del amplio consenso alcanzado por los expertos consultados por el Ejecutivo regional sobre la utilización de la tecnología de modo responsable. 

No estará permitido el uso del móvil y dispositivos durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos. Excepcionalmente, se permitirá el uso de estos dispositivos a alumnos que lo requieran por razones de necesidad y salud. 

El consejero, Víctor Marín, destacó hoy que esta prohibición, que ya está implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región de Murcia, “supone unrespaldo normativo y refuerza la autonomía pedagógica de los centros, así como la figura de autoridad del docente”.  

Recordó que se ha adoptado esta decisión tras la ronda de contactos con una treintena de representantes de la comunidad educativa, “que celebramos como paso previo a la constitución del grupo de trabajo de expertos que tendrá lugar en los próximos días”. 

“Enseñar a usar es el reto que hoy se nos plantea”, dijo Víctor Marín, quien avanzó que en el grupo de trabajo “no sólo abordaremos el tema de los dispositivos de los escolares porque el ámbito de la digitalización es sumamente complejo, sino que también nos ocupamos de cuestiones críticas como la seguridad y privacidad de los datos de los alumnos, la inteligencia artificial o la ética digital, entre otros”. 

Sanciones  

El uso inadecuado del dispositivo móvil en las aulas, reforzado con la instrucción, ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave, y recogida en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.Así lo recuerda la Consejería en las instrucciones publicadassobre la regulación de esta medida.  

El uso de los dispositivos móviles debe realizarse de forma responsable, lo que conlleva también una formación específica en competencias digitales de los docentes. En la Región, el pasado curso, se formaron 21.500 maestros y profesores con el programa #DigitalProf, para la adquisición de los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente, logrando así superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025. Además, se realizaron 667 planes digitales en centros educativos.