La Región de Murcia amplía su oferta de formación de especialistas en Ciencias de la Salud en 2024 con 26 nuevas plazas

Logo Comunidad
Logo Comunidad
La Región de Murcia amplía su oferta de formación de especialistas en Ciencias de la Salud en 2024 con 26 nuevas plazas

La Región de Murcia amplía su oferta de formación de especialistas en Ciencias de la Salud en 2024 con 26 nuevas plazas 

 

Cerca de 1.700 aspirantes se presentan a las pruebas que se celebran mañana en el Campus Universitario de Espinardo  

 

La Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de residentes por población total 

 

La Región de Murcia oferta 414 plazas de Formación Sanitaria Especializada de las 11.607 que corresponden a la convocatoria 2023/2024 a nivel nacional. La propuesta regional supone un 3,56 por ciento de la oferta del conjunto del país, superior al porcentaje que supone la población total de la Región de Murcia respecto a la española, que es de un 3,23 por cien.  

Este año la Región ha ampliado su oferta de formación con 26 plazas nuevas, que se traducen en un incremento del 6,7 por ciento sobre lo ofertado el pasado año, en el que sumaban 388 plazas. Este incremento sólo ha sido superado por La Rioja, con un crecimiento del 8 por cien debido al aumento de cinco plazas. 

Por titulaciones, 290 plazas corresponden a Medicina, 100 a Enfermería, 13 a Farmacia, seis a Psicología, tres a Biología, una a Física y una a Química. Se ha incrementado un 4,6 por ciento la oferta de Medicina, un 12,3 la de Enfermería y un 8,3 la de Farmacia respecto a la pasada convocatoria. 

La Región se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de residentes por población total. La tasa regional es de 26,53 residentes por 100.000 habitantes, mientras que la española es de 24,07. 

Las pruebas selectivas para el acceso a estas plazas, que organiza el Ministerio de Sanidad, se realizarán el sábado, 20 de enero, de forma simultánea en toda España, para 30.064 aspirantes.  

En Murcia están convocadas 1.696 personas a partir de las 15:00 horas en el Campus Universitario de Espinardo, en los edificios 2 y 15. El ejercicio estará compuesto por 210 preguntas y el tiempo para completarlo será cuatro horas y media. 

Por titulaciones, la oferta a nivel nacional es de 8.772 plazas para medicina, 2.108 para Enfermería, 340 para Farmacia, 247 para Psicología, 65 para Biología, 48 para Física y 27 para Química. La convocatoria actual mantiene la reserva del 7 por ciento de las plazas para personas que acceden por el turno de discapacidad.  

El número de plazas ofertadas en la orden del BOE del 24 de agosto de 2023 aumenta un 3,9 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas de las comunidades autónomas para las siete titulaciones de acceso a formación sanitaria especializada. 

Veinte nuevas plazas acreditadas 

 

En la oferta actual, el Servicio Murciano de Salud ha aumentado su capacidad docente para la formación de determinadas especialidades, de modo que se han acreditado veinte nuevas plazas: 15 de facultativos y cinco de enfermería, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a facultativos, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se ofertan las seis nuevas plazas acreditadas respecto al año anterior. Además, este año se oferta una plaza más de nueva creación en la Región en las especialidades de Radiodiagnóstico, Reumatología, Nefrología, Otorrinolaringología, Hematología y Hemoterapia, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina del Trabajo y Geriatría. 

En Enfermería, crece la capacidad docente de Enfermería Familiar y Comunitaria en tres plazas, en Enfermería del Trabajo en una plaza y en Enfermería Geriátrica en una plaza. 

Hay que destacar el esfuerzo realizado en Geriatría con la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que supone la última Unidad Docente Multiprofesional que quedaba pendiente por acreditar en la Región. También es una novedad la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral Quirón Prevención Murcia, que constituye la primera Unidad de titularidad privada en la Región de Murcia. 

Déficit de profesionales 

 

El Gobierno regional reclama al Ministerio de Sanidad el aumento de las ratios en las facultades de Medicina para formar a los especialistas sanitarios y asegurar el futuro del sistema sanitario. En segundo lugar, pide redefinir los criterios para ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades para poder adaptarse a las demandas asistenciales a las que no se puede responder con los mecanismos actuales. 

Por ello, es necesario que el Ministerio de Sanidad lidere y alcance el consenso con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con las facultades de Medicina de toda España y se valore el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo para introducir fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias.