La Región de Murcia es la comunidad que más empleo ha creado en los cuatro años desde la pandemia

La Región de Murcia es la comunidad que más empleo ha creado en los cuatro años desde la pandemia

La Región de Murcia es la comunidad que más empleo ha creado en los cuatro años desde la pandemia

Hoy trabajan en la Región casi 63.000 personas más que a la conclusión de 2019, y a día de hoy se cuenta con una cifra récord de 674.800 trabajadores

Esta positiva evolución ha llevado a que la mayoría de los objetivos previstos en la Estrategia de Empleo 2021-2024 se hayan cumplido un año antes de lo previsto

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en los cuatro años desde la irrupción de la pandemia, según refleja la comparativa de las Encuestas de Población de Activa (EPA) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes a los cuartos trimestres de 2019 y 2023. Así, la Región ha aumentado en ese periodo un 10,28 por ciento su cifra de trabajadores ocupados, el mejor dato autonómico, por delante de los incrementos del 9,22 por ciento de la Comunidad Valenciana y del 8,93 por ciento de Extremadura.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, expuso hoy ante el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia las principales conclusiones de un informe sobre la evolución laboral en estos cuatro años, que pone de manifiesto una creación de puestos de trabajo intensa y muy por encima de la media de España. Concretamente, el dato de la Región mejora en casi cuatro puntos la subida media de trabajadores ocupados en el país, que fue del 6,41 por ciento en estos cuatro años.

En términos absolutos, la Región ha pasado de contar con 611.900 trabajadores ocupados antes de la pandemia a registrar actualmente un total de 674.800, la cifra récord de la serie histórica. Por tanto, se han creado un total de 62.900 empleos desde la pandemia, lo que equivale a 43 nuevos empleos cada día durante este periodo, y nunca antes habían trabajado tantas personas en la Región de Murcia como en la actualidad.

Además, la generación de puestos de trabajo ha beneficiado en mayor medida a las mujeres, ya que de esos 62.900 nuevos ocupados, 36.700 fueron mujeres. Es decir, casi seis de cada diez nuevos empleos que la Región ha creado en estos cuatro años ha sido para una mujer.

De hecho, la Región de Murcia es la tercera comunidad que más empleo femenino ha creado desde la pandemia. Así, sólo Extremadura (aumento del 14,81 por ciento del número de ocupadas) y la Comunidad Valenciana (subida del 14,31 por ciento) mejoran el repunte del 14,14 por ciento del número de trabajadoras en la Región. Igualmente, este dato mejora en casi seis puntos el aumento medio en España, que fue del 8,35 por ciento.

Objetivos de la Estrategia de Empleo ya cumplidos

Esta positiva evolución ha llevado a que la mayoría de los objetivos evaluables previstos en la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 se hayan cumplido ya, un año antes de lo previsto. Así se puso de manifiesto esta misma semana, durante la comisión de seguimiento de la citada Estrategia que presidió el consejero Víctor Marín, y en la que participaron las organizaciones empresariales y sindicales.

Esa Estrategia marcaba en 2021 dos objetivos generales: llegar a los 640.000 ocupados a finales de 2024 (y la Región ya cuenta con casi 35.000 trabajadores más que esa cifra) y por otro lado, que la tasa de paro fuera menor que la nacional (esto ya ocurre, porque la tasa ha bajado hasta el 11,32 por ciento, frente a una tasa nacional que es hoy del 11,76 por ciento).

Los logros alcanzados incluyen también el aumento de la población ocupada en actividades económicas relacionadas con el empleo verde y sostenible, así como la reducción de la brecha de género en las tasas de empleo, actividad y paro.

La Comunidad ya está trabajando en el diseño y desarrollo de la Estrategia de Empleo 2025-2028, para lo que está manteniendo una serie de reuniones de prospección con el sector empresarial. El objetivo es conocer sus requerimientos en materia formativa y de empleo, para elaborar un mapa de necesidades y desarrollar los objetivos prioritarios que permitan tanto seguir avanzado en la creación de empleo de calidad como mejorar la competitividad de las empresas.