Salud autoriza 224 ampliaciones de horario de las oficinas de farmacia para 2024

Salud autoriza 224 ampliaciones de horario de las oficinas de farmacia para 2024

Salud autoriza 224 ampliaciones de horario de las oficinas de farmacia para 2024 

 

La Consejería publica el Plan de Turnos de Urgencias y horarios mínimos de las 580 farmacias de la Región de Murcia  

 

La Consejería de Salud ha autorizado la ampliación de horario de 224 oficinas de farmacia, a fin de favorecer la atención continuada en la dispensación de medicamentos a los ciudadanos en todos los puntos de la Región.  

El pasado 3 de enero, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el Plan de Turnos de Urgencias de Oficinas de Farmacia y los horarios mínimos para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, por el que autoriza un total de 224 ampliaciones de horario en las farmacias de la Región. 

La Comunidad cuenta con 580 oficinas de farmacia que prestan servicio a los ciudadanos en todos los puntos de la geografía regional. Del total de ampliaciones de horario concedido, 75 son para oficinas de farmacia que no interrumpirán el servicio de atención al cliente a mediodía; 102 para aquellas oficinas que presten servicio continuado en horario de 9:00 a 22:00 horas en días laborales; 32 en el mismo horario, pero incluidos los domingos y festivos y 15 farmacias que durante 2024 prestarán el servicio 24 horas. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño afirmó que “las oficinas de Farmacia desempeñan un papel fundamental y decisivo en el sistema sanitario regional y ofrecen un servicio accesible y profesional para garantizar la dispensación y servicios de los medicamentos en cualquier punto de nuestra geografía”. 

Por áreas de salud, en las de Murcia Oeste y Este, con un total de 233 oficinas de farmacia, casi la mitad (106) tendrán autorizadas en 2024 la ampliación de su horario y en 10 de ellas se autoriza el servicio 24 horas para todo 2024, ocho de ellas en Murcia capital, una en Alhama de Murcia y la otra en El Palmar.  

En las áreas de Cartagena y Mar Menor, que cuentan con 166 oficinas de farmacia, a 57 de ellas se concede la ampliación horaria y cinco autorizaciones de jornada continua de 24 horas, tres de ellas en el casco urbano de Cartagena y dos en San Javier.  

En el área de Lorca, de las 67 oficinas de farmacia que existen, 23 tendrán en este año ampliación horaria; en el área del Noroeste, de las 28 oficinas de farmacia con las que cuenta, cuatro tendrán ampliación horaria. 

El Altiplano, que comprende las agrupaciones farmacéuticas de Jumilla y Yecla, cuenta en 2024 con ocho autorizaciones de ampliación horaria; en el área de salud de la Vega Media del Segura, se autorizan 20 ampliaciones de horario. Por último, en el área de la Vega Alta del Segura, que incluye 20 oficinas de farmacia en la zona de Blanca, Abarán y Cieza, se conceden seis ampliaciones de horario. 

Esta orden del BORM recoge además los horarios especiales adaptados para las agrupaciones o zonas farmacéuticas en función de sus condiciones demográficas, poblacionales o geográficas, de manera que se mejore la atención a la población, así como las vacaciones de las oficinas de farmacia y las exclusiones de guardias en régimen nocturno y diurno, que para 2024 serán un total de 165 oficinas en la Región.  

La Consejería de Salud es la competente para determinar cada año los horarios mínimos y regular los turnos de urgencia de las 580 oficinas de farmacia existentes en la Región, para que faciliten una atención continuada y eficaz de la prestación del servicio al público, “de modo que se garantice la libertad de elección y la confidencialidad en la dispensación”, explicó Pedreño. Asimismo, resaltó “la importancia de la necesaria coordinación y colaboración con el Colegio Oficial de Farmacia para seguir mejorando la calidad de la cartera de servicios que ofrecen todas las oficinas de la Región”. 

Esta información también está accesible en la página web del Colegio de Farmacia de la Región, actualizado semanalmente en todas las oficinas de farmacia de la Región de Murcia para general conocimiento.