El vuelco de un camión sobre un autobús de jornaleros en Lorca inaugura la triste estadística de fallecidos en 2024 por accidente de trabajo en la región

El vuelco de un camión sobre un autobús de jornaleros en Lorca inaugura la triste estadística de fallecidos en 2024 por accidente de trabajo en la región

EL VUELCO DE UN CAMIÓN SOBRE UN AUTOBÚS DE JORNALEROS EN LORCA INAUGURA LA TRISTE ESTADÍSTICA DE FALLECIDOS EN 2024 POR ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA REGIÓN

La trabajadora fallecida y doce de los heridos volvían de trabajar del campo. Entre los heridos también se encuentra el conductor del camión volcado.

Según el “contador de la vergüenza”, herramienta de UGT para  computar los fallecidos en accidente de trabajo, a 31 de diciembre de 2023 los muertos en accidente laboral en España superarán los setecientos. En la Región de Murcia, aún con datos provisionales del año 2023,  han fallecido treinta y dos personas en accidente de trabajo, de los cuales siete fueron en el camino de ida o vuelta del trabajo (in itinere). Son casi la mitad que el año 2022, donde la cifra de fallecidos en accidente laboral en la región llegó a las escalofriantes cifras de cincuenta y cinco personas, eso sí, teniendo en cuenta que ese año las muertes de trabajadores por COVID-19 se computaban como accidente de trabajo, de ahí la cifra tan abultada ese año.

Ayer 15 de enero inauguramos la triste estadística de fallecidos en accidente laboral, por la fatídica colisión y vuelco de un camión que transportaba plásticos con un autobús de trabajadores en el término municipal de Lorca, que volvían de echar su jornada en el campo cerca de Pulpí (Almería). Una trabajadora de 21 años falleció y trece personas resultaron heridas de diversa consideración en el choque, entre las que se encuentra el conductor del camión, mientras que el chófer del autobús resultó ileso. Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral de UGT Región de Murcia, ha lamentado este hecho, y ha informado que este viernes 19 de enero tendrá lugar una reunión con la Administración Regional para tratar de firmar cuanto antes la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, y que ésta nazca con efectividad, es decir “que esté dotada económicamente con medios suficientes, y con objetivos claros y medibles”. Del mismo modo, la dirigente sindical ha informado que a nivel nacional UGT ha pedido al Ministerio de Trabajo la apertura urgente de la Mesa Nacional del Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, a la que el Gobierno se comprometió en la legislatura anterior. En esta Mesa debe negociarse de manera inmediata un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que incluya además los riesgos psicosociales.

Para UGT, aunque las cifras de víctimas mortales han descendido notablemente respecto del año 2022, noticia positiva si nos atenemos fríamente a los datos, llama la atención que las cifras de accidentes laborales con baja e “in itinere” apenas hayan bajado. Comparando el período Enero-Noviembre de 2022 con el mismo del año 2023, apenas hay variación en los accidentes con baja (17.741 en 2022 frente a 17.631 en el mismo período de 2023) e incluso las cifras son mayores en los accidentes in itinere (2.379 en 2022, frente a 2552 en el mismo período de 2023).

Para UGT, es imprescindible realizar cambios normativos lo antes posible para adecuar la legislación preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, y vigilar los tiempos de descanso, el estado de los vehículos de transporte y las jornadas excesivas.

Nota: Se adjunta tabla estadística del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, con el resumen de accidentes y enfermedades en los últimos 3 años (hasta noviembre de 2023).