Rincón Literario de Paco Marín: "Toma el dinero y muere"
Rincón Literario de Paco Marín: "Toma el dinero y muere"
TÍTULO: Toma el dinero y muere
AUTOR: Hernán Elvira
EDITA: Yeray Ediciones (2025, septiembre)
Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 16,5 x 21,5 cm. Número de páginas: 106. PVP: 14,00 €. ISBN; 979-13-990781-0-7
En el Madrid de la especulación inmobiliaria, un piso okupado dará lugar a un caso de novela negra lleno de acción, violencia y amores tórridos, al que se enfrentará Charly Camacho con su desparpajo habitual.
Tres son los personajes “principales”: Charly Camacho -vendedor inmobiliario-. Paula -secretaria de Camacho; discreta y prudente- y Raquel Ballester -política de nuestro tiempo que no solo tiene el don de la palabra, sino también sensualidad y una espectacular melena de color azabache-. Pero, no hay que perder de vista a: Rafiña, Lúa y Paco.
Una hermosa mujer entra en el despacho de Charly Camacho para pedirle ayuda profesional. El asunto parece poco claro, pero ¿cómo resistirse a los prometedores ojos de la desconocida?
Pronto Camacho se verá envuelto en un peligroso baile por las calles de Madrid, en el que giran un frío asesino, comisionistas inmobiliarios, okupas y «desokupas», agresivos punkis, familias desahuciadas y gánsteres de Lavapiés.
En medio de esa fauna convulsa se dan también los amores juveniles, ingenuos y a veces traicioneros. Sin olvidar las escenas de alto voltaje erótico. Y buenas dosis de mamporros para abrirse paso -la especialidad de Camacho-, así como algún que otor tiroteo.
La historia atrapa desde el primer capítulo. Es como si te hubieran lanzado a una montaña rusa sin frenos. La trama te sacude, te revuelve y deja sin aliento; esta novela engancha y hace reflexionar sobre muchas cosas, contradictorias en más de una ocasión.
Hernán Elvira (Logroño, 1963). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y psicólogo no practicante. Ha residido en el País Vasco, en Madrid y ahora en Valencia. Quiso ser dibujante de cómic, escritor, periodista, reformador social…, pero ha ejercido en realidad como profesor de español / lengua extranjera, como webmaster y programador, como sindicalista…
Ha empleado buena parte de su vida en las relaciones humanas, y también asistiendo a talleres literarios, realizando su inacabado doctorado en filosofía y empeñado en lograr la página de ficción que fuera posible indultar de la papelera…
La novela negra, pasión que le nació en la adolescencia, es para él una forma de deambular a sus anchas por los rincones de la sociedad. Y Charly Camacho, el espejo turbio en el que quizá le gustaría mirarse…
En septiembre de 2025 publicó la novela “Toma el dinero y muere”.
Recibimos a Hernán Elvira en Rincón Literario… Bienvenido…
P.- Por favor presente a Hernán Elvira.
R.- Hernán Elvira es psicólogo no practicante. Quiso ser dibujante de cómics, escritor, periodista, reformador social…, pero ha ejercido en realidad como profesor de español y como webmaster. El resto del tiempo lo ha dedicado a las relaciones humanas, a las mudanzas y al empeño en lograr una página de ficción digna de salvarse de la papelera. Desde 2001 mantiene el sitio web de críticas elvarapalo.com.
La novela negra, pasión que le nació en la adolescencia, es para él una forma de deambular a sus anchas por los rincones de la sociedad. Y Charly Camacho, el espejo turbio en el que quizá le gustaría mirarse.
P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?
R.- Desde siempre he tenido ese impulso, si bien la vida me ha ‘distraído’ con sus ocupaciones y he tardado bastante en encontrar mi voz o voces… ¿Por qué ese impulso a escribir? Quizá es por un ansia de autoexpresión, por una fascinación por los libros y, ante todo, por el placer (y el vértigo) de crear, fabular.
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace “Toma el dinero y muere”?
R.- Desde mi adolescencia he tenido la ilusión y el deseo de crear un personaje de novela negra. Cuando relacioné a Charly Camacho con el mundo inmobiliario, supe que había encontrado el rumbo que buscaba: acción urbana, relaciones tórridas, misterio, aventura… pero en un ámbito realista, reconocible, y con cierto trasfondo crítico.
P.- ¿Cuánto hay en la historia, de documentación y cuánto de imaginación?
R.- Cierto que me he documentado sobre los temas principales: negocio inmobiliario, okupación, desokupación, corrupción, desahucios… Creo que es importante para que la historia toque tierra y suene real. El barrio –en el que yo mismo viví muchos años– lo conozco bien. Aun así, las verdaderas motivaciones del crimen, de las acciones en general, vienen siempre de las pasiones humanas: amor, odio, venganza, codicia… Me interesan más esas pasiones, y las veo más profundas y duraderas, que la moda actual del psicópata, como enfermo mental en cierto modo irresponsable de sus crímenes más o menos extravagantes.
P.- Lo que ocurre con, y en, los “pisos okupados” ¿es normal?
R.- Entiendo que la pregunta se refiere a la sociedad en general; y ahí, desde luego, el tema de la vivienda es muy problemático: alza de precios, compras de vivienda como inversión, transformación en vivienda turística, falta de pisos disponibles… Pienso que la okupación es, en realidad, una cuestión bastante minoritaria, pero sí que es –cuando se lleva a cabo por desesperación auténtica– un síntoma muy fuerte, junto a los desahucios, del problema importante de la escasez y los precios de la vivienda.
P.- ¿Tienen los personajes, sobre todo Camacho y Raquel, modelos reales?
R.- Bueno, todos los personajes son de alguna forma el autor: lo que es, lo que ha visto, lo que le gustaría ser, lo que pudo ser y no fue, etc., etc. En ese sentido yo pongo bastante de mí en esos seres, sobre todo en Camacho; pero detalles y fragmentos, no una personalidad total. Para Raquel, hay modelos parciales en cierto tipo de políticas… Y también en el arquetipo universal de mujer seductora y fatal. Pero en ambos casos, modelos concretos con nombre y apellido, diría que no hay.
P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?
R.- Soy un lector de narrativa y ensayo prácticamente omnívoro, así que no podría dar una respuesta ajustada. Ciertamente que adoro los géneros en especial la novela negra y el terror. En cuanto a la primera, mi manual de novela negra tiene dos capítulos imprescindibles, Raymond Chandler y Juan Madrid. También tengo muy presente a Vázquez Montalbán y muchos comics policiacos y negros (soy muy aficionado) como por ejemplo Alack Sinner (Muñoz y Sampayo)
P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R.- Las cosas más dispares: obras de Antonio de Guevara (ensayista del S. XVI), poemas y su novela ‘Malditos’ de Luis Antonio de Villena; y en novela negra, estoy leyendo ‘Nevada Gas’ de Chandler, en inglés (es difícil, pero es una verdadera gema), una novela negra sobre la Barcelona preolímpica de José Luís Martín… Ah, y un bolsilibro de terror de Clark Carrados.
P.- Recomiende, por favor, un par de títulos.
Del género negro, mencionaré así, a bote pronto, tres que se me vienen a la cabeza, sin pretender que sean representativos, junto a las obras de Chandler, sobre todo sus relatos.
“Las apariencias no engañan” (Juan Madrid)
“La investigación” (Stanislaw Lem)
“Los mares del sur” (Manuel Vázquez Montalbán)
P.- En algún momento de la historia ¿se le ha rebelado algún personaje?
R.- Ciertamente los personajes a menudo van más allá de lo que uno desearía, eso me pasa bastante con Charly Camacho, que a veces se pasa mucho y hace cosas que ni yo las reconozco. Y ha ocurrido en esta novela en particular con Lúa, que iba a ser un personaje mucho más secundario y ella misma se ganó aumentar su protagonismo.
P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
R.- Sobre todo no tener horario, ni preocupación de ningún tipo, disponer de la tarde o el día libre, aislado y poder permanecer en ‘mi mundo’. Y a eso me ayuda una selección musical que he ido coleccionando, de temas intensos, emotivos, capaces de transportarme.
P.- ¿Qué opinión le merecen los festivales de novela negra?
R.- Pues como gran aficionado al género que soy, no puedo ser más favorable, en especial como punto de encuentro entre aficionados, autores, editores, etc… También por los actos culturales, conferencias… que puedan ofrecerse. Por desgracia, confieso que mi experiencia personal en este tema es escasa, pero me encantaría poder asistir y vivenciarlo en primera persona.
P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora...si la hubiere.
R.- Antes de ser ‘investigador’, Charly Camacho fue ya protagonista de otra novela (no policiaca), aún inédita, donde se relatan sus andanzas previas a entrar en el sector inmobiliario, e incluso parte de su juventud, sus novias, el origen de su cicatriz en la ceja, etc…
P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer “Toma el dinero y muere”?
R.- Porque reúne todos los rasgos que el buen aficionado adora: acción, intriga, cierta violencia y peligro, dosis de erotismo… Pero en un ámbito español, actual, con las personas y los problemas que realmente existen y nos preocupan. Sin descuidar la aventura, la diversión, pero sacando también un poco las vergüenzas a la sociedad en que vivimos… ¡Bueno y que dicen que es entretenida, divertida y se lee de un tirón!
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
R.- A parte de algún otro proyecto literario no de género, ahora mismo estoy muy centrado en el inicio de la tercera novela de Camacho (la segunda, que ocurre en la costa mediterránea, ya está acabada y pronto verá la luz). Así que mis planes son desarrollar y consolidar a Camacho y, desde luego, continuar disfrutando de la emoción y del placer de la escritura.