Rincón Literario Dominical de Paco Marín: "La última biblioteca"

La ultima biblioteca
La ultima biblioteca
Rincón Literario Dominical de Paco Marín: "La última biblioteca"

TÍTULO:     La última biblioteca

AUTOR:      Freya Sampson

                 Traducción de Marta del Puerto Barruetabeña Díez

EDITA:       Maeva (2024, mayo)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 23 cm. Número de páginas: 280. PVP: 19,90 €. ISBN: 978-84-19638-78-6

Cuando nos acostumbramos a algo o a alguna cuestión no lo valoramos suficientemente hasta que, un día, por cualquier circunstancia ese algo desaparece. Es entonces cuando realmente lo valoramos. Eso ocurre en “La última biblioteca”. Una historia genial en la que existen personajes muy peculiares, sobre todo dos de ellos: ‘June Jones’ ayudante de la biblioteca, chica solitaria y tímida siempre dispuesta a ayudar a un variopinto grupo de personajes secundarios. ‘Stanley Phelps’, amigo de June, un octogenario que pasa sus días en la biblioteca para poder conectarse a internet y hacer los crucigramas de la prensa. El resto, hasta diez, de visitantes y usuarios de la biblioteca se convierten en los principales defensores de la continuidad de la misma en el pueblo de Chalcot.

A veces solo hace falta una causa común para que un desconocido se convierta en un amigo.

June Jones, una bibliotecaria que vive en una pequeña población de Reino Unido, solo se relaciona con las personas que trata cada día en el trabajo, pero, fuera de la biblioteca, es una persona tímida y solitaria que prefiere la compañía de los libros.

Cuando el Gobierno regional amenaza con cerrar la biblioteca, los usuarios habituales organizan una protesta, y June tendrá que salir de su mundo y unirse a ellos si quiere salvar lo que da sentido a su vida. En el camino, aprenderá mucho sobre sí misma y sobre la importancia de la amistadla comunidad y, por último, pero no menos importante, del amor.

Cada uno de los protagonistas buscan en la biblioteca aquello que necesita y solo allí lo hacen posible: ‘Chantal’, una joven que busca un lugar tranquilo para estudiar. ‘Leila’, una mujer refugiada que aprende inglés con ayuda de los libros de cocina que june elige para ella. La activista señora ‘Bransworth’, una luchadora por los derechos sociales.

Muy interesante lectura y hagámosle caso: Luchemos por las bibliotecas.

Freya Sampson es una autora británica y productora ejecutiva de la BBC. Estudió Historia en la Universidad de Cambridge y también ha realizado varias series documentales y de entretenimiento. La última biblioteca”, su primera novela, se publicará en más de quince países.