Los Gigantes de Pascua guardaban un gran tesoro

Los Gigantes de Pascua guardaban un gran tesoro

Los Gigantes de Pascua guardaban un gran tesoro

El 5 de abril de 1722 unos marinos holandeses arribaron a una pequeña isla en el Pacifico sur de solo 25 kilómetros de largo situada a 3526km al este de Chile, la bautizaron como Isla de Pascua, pues eran fechas de nuestra festividad religiosa de primavera, curiosamente no se conoce otro lugar más aislado en el mar. Fue un descubrimiento azaroso pues el objetivo de los navegantes era encontrar la isla descrita por el corsario Davis, un lugar remoto presuntamente lleno de riquezas y tesoros. Como van a entender los lectores, sí había un valioso tesoro en Pascua, pero no se hallaría hasta dos siglos después y no precisamente el que anheló el pirata inglés. Rapa Nui (ombligo del mundo) ubicada en el triángulo de la Polinesia, es conocidaen la actualidad por sus casi 900 moais, unas cabezas gigantes de piedra esculpidas de espaldas al mar, los autóctonos quisieron representar así laeterna mirada protectora de sus ancestros pues bajo sus colosales peanas se efectuaban los enterramientos. Al contemplar las esculturasemerger de la tierra destacan las colocadas en lasladeras volcánicas cuya espectacular visión parecetrasportarnos a otra galaxia lejana.

Si recorremos la isla en la actualidad llegaremos a un punto donde veremos una pequeña placa en portugués que data de 1965 justo en el lugar dondese recogería el todavía anónimo tesoro de RapaNui, se trata, lo digo sin más demora, de la bacteria ESTREPTOMICES HYGROSCÓPICUS recogidapor azar en ese año dentro unas muestras de tierrabajo uno de los moais. Fue ¡EL GRAN COMIENZO! de una larga cadena derevolucionarios avances científicos que transcurriría durante las décadas subsiguientes hasta nuestrosdías. No han faltado expertos que piensen que ya es hora de construir otra placa conmemorativa enorme traducida a todos los idiomas para que este lugar no quede en el olvido. Pero ¿Por qué se tomaron estas muestras de tierra al azar?, pues ocurrió que el gobierno chileno, soberano del territorio, quiso construir un aeropuerto allí para hacer llegar elturismo y el progreso, no sin oposición de los nativos que iniciaron protestas y revueltas no cruentas. La misión fue encomendada a expedicionarios que se trasladaron allí en un buque de bandera canadiense, un equipo biólogos deabordo encabezados por Georges Nogrady tenían la orden de recoger todas las muestras posibles de microrganismos autóctonos antes de que se iniciarala construcción del aeropuerto. “EL TESORO”, aún no descubierto (el streptomices hygroscopicus),viajó de “incógnito” dentro de una de las 17.000 muestras extraídas sobre el terreno y no sería aisladohasta 1975, fruto del arduo trabajo del investigador Suren Sehgal. Cuando el farmacéutico se percató de que esta bacteria segregaba un compuesto defensivoque mataba a los hongos lo llamó RAPAMICINA en honor a RapaNui, y lo propuso como antimicótico(un antifúngico para infecciones por hongos). Desafortunadamente en 1983 se clausuró el laboratorio canadiense responsable de la investigación y le ordenaron terminar con el proyecto. Por fortuna el doctor Suren no lo hizo,sino que guardó una muestra en su nevera con una etiqueta que decía: no comer. En 1987, ya en su nuevo laboratorio de Nueva Jersey, el tozudo doctorretomó su trabajo con la Rapamicina y en esta ocasión se sorprendió de que era también un muybuen INMUNOSUPRESOR, esto lo ponía en el punto de mira de la investigación en aquel momento porque precisamente se necesitaba deprimir el sistema inmune para evitar el rechazo tras lostrasplantes de órganos. La Rapamicina no aumentaba el riesgo de cáncer como el resto de los inmunosupresores conocidos en la época, sino que ¡REDUCÍA EL RIESGO DE CANCER, PREVENÍA UNOS TIPOS Y PODÍA CURAROTROS!

En 1998, por una paradoja del destino, el doctor Sehgal desarrolló un cáncer metastásico de colon yno pudo resistir la temida quimioterapia, le pronosticaron solo seis meses de vida. Comenzó a tomar Rapamicina para experimentar con su propia enfermedad y al tiempo convencer a los laboratorios de que iniciaran ensayos clínicos en tumores cancerígenos (sorprendentemente nuestro heroico doctor consiguió sobrevivir cuatro años más). Según el testimonio de su hijo Ajai Sehgal (director de análisis de la clínica Mayo), su padre dejó de tomar el medicamento para asegurarse de que su mejoría se había debido a ello, y lamentablemente murió poco tiempo después de suprimirlo. Según relata Ajai, su padre estaba escribiendo un artículo sobre el cáncer hasta el día antes de morir y le hizo esta confesión:“la mayor estupidez que he cometido es dejar de tomar la Rapamicina”, pero ¡era un científico!, apostilló Ajai.

En 1999 la administración de salud americana (FDA) aprobó la Rapamicina como inmunosupresor(con el nombre comercial de SIROLIMUS) y las ganancias para los laboratorios beneficiados de su comercialización han sido millonarias hasta la fecha,en la actualidad también está aprobado su uso como un tratamiento contra el cáncer.

Verdaderamente era un hombre notable nuestro buen doctor Sehgal y muy importante su contribución a la medicina, y aunque todo lo relatado ya tiene grandísima trascendencia, es impresionante ver el impulso a la biología que se ha venido manteniendodesde ése primer paso. El streptomices hygroscopicus se ha posicionado como la gallina de los huevos de oro, pues la Rapamicina (“el buen veneno que segrega esta bacteria”) también ha demostrado el PODER DE PROLONGAR LA VIDA, por lo menos en pequeños organismos y en ratones, incluso se ha podido REJUVENECER a ratones ya VIEJOS. Por tanto, esta molécula proteicase ha convertido en el primer fármaco para aumentar la longevidad que se conoce en la actualidad, si no fuera por su toxicidad la Rapamicina podría convertirse en la “fuente de la eterna juventud” presuntamente anhelada por nuestro conquistadorPonce De León, pero de momento es un arma de doble filo a la hora de dosificarla a largo plazo en personas sanas, quizás se pudiera modificar químicamente para evitar así el problema, pero aún es pronto para eso. Otra opción que se investiga exhaustivamente es la identificación de RAPALOGOS, moléculas que imiten los efectos de la rapamicina sin el inconveniente de la toxicidad.

Loa científicos se apresuraron a descubrir cómo funcionaba la rapamicina y pronto se percataron de que ésta se fija a una particular proteína inactivándola, BLOQUEANDO ASÍ EL CRECIMIENTO CELULAR, es decir que el sitio diana o target de la rapamicina recibe el nombre de TOR. Su descubridor, Michael Hall, se dio cuenta en 1991 que TOR estaba presente en casi todas las formas de vida, incluyendo microrganismos tan pequeños como las células de levadura. Pronto en1994 David M. Sabatini pudo aislar también TOR en los mamíferos, así que la llamó mTOR (“m” por mammalian en inglés o mamífero en castellano).Como una baliza, la rapamicina llevó a estoscientíficos por una ruta de señalización bioquímicano conocida hasta entonces que algunos expertos han comparado con el descubrimiento de “un nuevo continente. Sin embargo, TOR había estado ahí siempre, es una ruta de señalización metabólica muy antigua, más que la insulina, por eso se le llama también Diana Mecanicista de Rapamicina. Según explica el doctor Hall la función de TOR es REGULAR EL CRECIMIENTO CELULAR:” dicho sencillamente es lo que nos hace crecer cuando comemos, cualquier situación en la que hay crecimiento celular está regulada por TOR en respuesta a la disponibilidad de nutrientes, incluso en el trascurso de la enfermedad de cáncer activo(que es un crecimiento celular indebido). Con TOR se ha producido un cambio en el paradigma de la biología pues creíamos que el crecimiento celular era un fenómeno no controlado activamente, afirmó Hall.

Dejemos a un lado ahora la rapamicina y fijemos la atención la recién llegada a nuestro conocimiento mTOR. Cuando no hay disponibilidad de nutrientes la proteína quinasa mTOR se silencia para detener el crecimiento celular, es como un interruptor en OF”,explica D. Sabatini. Es obvio que sin este mecanismo regulador las células morirían en su intento de reproducción al no encontrar nutrientesdisponibles para ello. En ausencia de nutrientes mTOR se inactiva y la célula recibe la orden deresistencia, reparación y reciclado de proteínas viejas construyendo con éstas otras nuevas. Durante el periodo de silencio de TOR se da paso una prodigiosa función natural llamada AUTOFAGIA, todo un proceso esencial de reparación de dañosdonde las células viejas (SENESCENTES) que ya no hacen su función se descomponen y se reciclansus orgánulos periódicamente como un “control de calidad”. Como se habrá percatado usted, la importancia de la rapamicina radica en que puede bloquear a mTOR a voluntad cuando lo necesitemos, sin olvidar que nos condujo al descubrimiento del mecanismo de control del crecimiento celular.

El doctor Yoshinori Ohsumi fue recientemente galardonado con el premio Nobel de medicina 2016 por sudescubrimiento de los mecanismos de la autofagia” lo que da una idea de la importancia de este fenómeno celular que es otra de las esencialesfunciones reguladas por mTOR. En la actualidadFiguran en las quinielas los nombres de Hall y Sabatini como posibles aspirantes al Nobel por el descubrimiento de TOR, ¡merecido lo tienentambién!, ¡ya lo veremos!

Las células viejas SENESCENTES que han escapado a la AUTOFAGIA quedan en periodo delatencia, y a medida que crece el número de estas células (zombis) producen daños a los tejidos circundantes perturbando su funcionalidad (son también liberadoras de CITOCINASproinflamatorias). La acumulación de células senescentes ocurre en el proceso de ENVEJECIMIENTO, se propicia por DESCENSOde la autofagia y la DISMINUCIÓN en la intensidad de la reparación celular, de ahí la importancia de tener bajo control a mTOR para que se efectúe una mayor autofagia. Distintos laboratorios están trabajando para ofrecer soluciones farmacológicas al problema de la SENESCENCIA CELULAR pues hay graves enfermedades donde estos fármacos podrían aliviar, como ya se ha demostrado en algún caso particular. Un ejemplo de FARMACOSENOLITICO es el D+Q cuyo reporte positivo ha sido publicado por la Clínica Mayo mediante un paper en Pub Med septiembre 2019. La rapamicina ha demostrado ser SENOMORFICA pues evita los vertidos de citocinas inflamatorias a los tejidos, pero no elimina las células senescentes. Los primeros senoliticos que aparecerán irán dirigidos a tratar enfermedades, seguramente le seguirán otros para PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO, pero mientras tanto podemos probar ya con mucha seguridad los polifenoles senoticos propios de las plantas, laQUERCETINA (un buen antiviral y antihistamínico) es el mejor candidato por ser parte integrante del mencionado medicamento D+Q. Hay otros más también disponibles de venta libre sin receta como la FISETINA y la CURCUMINA, sin olvidar a la ESPERMIDINA que ha tenido un reporte exitoso en longevidad editado por Science Daily de la Universidad de Texas el 21 abril del 2017(una buena razón para seguir tomando queso manchego rico en espermidina, y rechazar el fresco o el de untar).

Otras importantísimas investigaciones actualesrelacionadas con mTOR y la autofagia se centran en el cáncer, la epilepsia, el alzhéimer, párkinson y otras enfermedades degenerativas relacionadas con la vejez, ¡impresionante!

El terreno está abonado desde 1935 cuando Clive McCay con su equipo hicieron una investigación en ratones donde descubrieron que reducir las calorías ingeridas por los roedores, lo que se llama Restricción Calórica ALARGABA LA VIDA DE ESTOS ANIMALES EN UN 50%, este hallazgo marcaria un referente en la investigación pues era el único indicio conocido que indicaba que el envejecimiento y los años de vida útiles SON MODIFICABLES, el fenómeno se repite tanto para gusanos , moscas de la fruta o levaduras.

Nuestro investigador cordobés Rafael de Cavo, director del instituto NIA en los EE. UU. es un referente en el estudio del envejecimiento y la salud, una de sus muchas publicaciones es la de SpringerSature 17 de enero de2017 donde concluye que la restricción calórica en monos Rhesus mejoró susalud y la supervivencia”. En 2018 el investigador español publicó u paper en pubMed que concluyó: “el ajuste del tamaño y la frecuencia de las comidashan surgido como herramientas poderosas para mejorar y posponer la aparición de enfermedades y retrasar el envejecimiento”.

Los chinos hace tiempo inmemorial que recomendaban levantarse de la mesa cuando notaban estar llenos al 80%. Algo debió aprender también en su azarosa vida, de acá para allá, Miguel de Cervantes Saavedra pues en su inmortal novela se puede leer que don Quijote le dice a Sancho: “Sancho amigo, come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Generalmente la dieta mediterránea se ha considerado que fue y debiera ser frugal”, como lo afirma Miguel Ángel Martínez-González autorprincipal del estudio Predimet y Predimet plus.

Según el conocimiento acumulado, el aumento de la longevidad está ligado a la disminución del crecimiento y el metabolismo celulares que de momento debemos y podemos conseguirdeprimiendo las VIAS DE DETECCIÓN DE NUTRIENTES, el primer paso es ajustar la dieta.

Se vincula a una mayor longevidad la reducción de la insulina mediante la reducción de hidratos de carbono como el CEREALES Y AZUCAR. La insulina es uno de los detectores de nutrientes másconocido que se activa también con el exceso de proteínas en la dieta, pero NO detecta la presencia de grasas, ESTO NOS PERMITE CONSUMIR MAS GRASAS SALUDABLES SIN QUE AUMENTE EL RIESGO DE OBESIDAD,DIABETES, CANCER O ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. La insulina no solo permite la entrada de glucosa a la célula, sino que es importante para la síntesis de proteínas, el almacenaje de grasa, el crecimiento o la división celular, en virtud de ella la especie humana ha podido crecer cuando hay alimento y dejar de crecer cuando no lo hay. Sin embargo, los niveles altos de insulina y la resistencia a la insulina están relacionados con CÁNCER Y CARDIOPATÍAS.

Otro conocido de nuestra biología es el FACTOR DE CRECIMIENTO INSULINICO IGF1 (hormona de crecimiento más insulina) este señalizadorinterviene en el crecimiento y la longevidad, niveles elevados permiten la reparación de heridas o la reproducción, pero en edad avanzada los niveleselevados producen el efecto negativo de contribuir al cáncer y a la muerte temprana. Curiosamente los individuos con Síndrome de Laron tienen pequeña estatura, son más longevos y saludables, además,son prácticamente inmunes al cáncer y a la diabetes (los individuos con esta mutación carecen de IGF1 y son muy sensibles a la insulina). Valter Longo ha investigado que una de las claves de la salud y la longevidad pasa por bajar la influencia de la IGF1 como a los portadores de la mutación de Laron, de nuevo la dieta y el ayuno son una buena forma de conseguirlo. El mercado farmacéutico ya cuenta con un fármaco que puede inactivar la IGF1 en adultos,pero de momento su uso esta reservado para la acromegalia.

Está claro que La vía mTOR es una señalizadora de la presencia de nutrientes en la sangre, sobre todo de aminoácidos y proteínas, se puede REDUCIR su actividad a través de la reducción de proteína animal de la alimentación y un mayor consumo de lavegetal (0,8 g. de proteínas por kilo de pesocorporal, y algo más a partir de los 70 años y en los deportistas), quizás el efecto depresor del ayuno sobre mTOR se deba a la reducción de las proteínasy no tanto a la reducción calórica. Esto mantendría alta nuestra capacidad de reparación y autofagia alejando el cáncer y otras enfermedades. El EJERCICIO de intensidad siempre adecuado a cada persona particular es una buena manera de regular la mTOR. Los rapalogos naturales que a continuación se mencionan pueden regular a la baja la m TOR, son polifenoles defensivos producidos por las plantas al ser sometidas a estrés.

Por último, la AMPK (proteína quinasa activada)está ligada a las vías de crecimiento por ser un INDICADOR INVERSO de energía (como el piloto de la gasolina de un coche), se activa cundo no hay combustible. Se sabe que favorece la captación de glucosa por parte de las células musculares incrementando el número de mitocondrias. Se puede controlar al alza, lo que estaría indicando caudales bajos de energía (engañando así a las células),mediante un consumo MENOR DE CALORIAS TOTALES, con lo que bajaría el caudal energético haciendo subir la AMPK con el subsiguiente veneficio para la salud y la longevidad.

Como ya hemos mencionado, los científicos buscan moléculas que puedan IMITAR O MIMETIZAR las condiciones del ayuno engañando a los señalizadores de nutrientes para que crean que hay escasez de éstos, con ello se impulsa la autofagia y al tiempo se puede influir favorablemente en otros mecanismos de reparación y rejuvenecimiento. Buen ejemplo de moléculas RAPALOGOS son: el resveratrol, el té verde, la cúrcuma, la berberina, elajo, chocolate o la capsaicina de los pimientos etc.,seguramente son muchos más los polifenoles que tengan estas virtudes. Sin duda la mayor sorpresa ha sido el estudio TAME que en la actualidad trata de confirmar que el medicamento llamado METFORMINA (extraído de las lilas francesas) tiene el poder de imitar las condiciones del ayuno por activación de la AMPK, con el subsiguiente veneficio para la longevidad. Tal vez también influya también la metformina reduciendo la presencia de la TOR pues se ha evidenciado que los pacientes que toman este medicamento para controlar la diabetes II tienen un riesgo MENOR de cáncer y viven más que los que no la toman. Por todo ello tenemos delante el que podría convertirse en el primer medicamento antienvejecimiento viabledado sus escasos y leves efectos secundarios, además resulta muy barato de producir (medicamento de los esenciales para la OMS).

EN RESUMEN: si activamos los mecanismos de supervivencia de nuestras células EN AUSENCIA DE ADVERSIDAD REAL, es decir en ausencia de escasez de alimento o estrés físico (a esto se le llama hormesis), estaremos caminando por la senda de la longevidad y la prolongación de nuestra vida.

La CONTENCIÓN del consumo de proteína animalcon generoso aporte de grasas buenas, limitar el azúcar, relegar harina y cereales en lo posible, limitar las calorías totales moderadamente, hacer una dieta de restricción horaria (ayuno intermitente y ayuno prolongado), esperar unas horas después de cenar para ir a la cama, propiciar un sueño reparador, pasear durante las horas de sol, alejarse del sillón, practicar ejercicios intensos, levantarse con frecuencia del asiento por la menos 90 segundoscada vez, son los mejores hábitos.

La autofagia solo se da durante el ayuno, Longo recomienda un mínimo de doce horas de ayuno diario, no se olvide que un simple bocado de proteína rompe la autofagia pues activa mTOR. El ejercicio intenso o de fuerza también estimula la autofagia y mantiene baja a mTOR. El frío y la sauna de infrarrojo cercano son estrategias segurasque completan nuestro arsenal de medidas para mantener la longevidad y combatir el envejecimiento, que a su vez es la mejor manera de evitar la enfermedad y alargar la vida en adultos sanos.

Larga vida saludable para todos es el objetivo de la ciencia actualmente, ¡comencemos ya!

Juan Carlos Fernández Salamanca.