Especialistas de toda España abordan en Cartagena las principales novedades en angiología y cirugía vascular

20240628 Vascular Cartagena (1)
20240628 Vascular Cartagena (1)
Especialistas de toda España abordan en Cartagena las principales novedades en angiología y cirugía vascular

Especialistas de toda España abordan en Cartagena las principales novedades en angiología y cirugía vascular

Los hospitales públicos de la Región realizaron durante el pasado año 6.536 consultas a pacientes y llevaron a cabo 1.119 operaciones para el tratamiento de la enfermedad vascular periférica

El hospital Santa Lucía ha reunido hasta hoy a más de un centenar de especialistas en este campo en la 6ª edición del ‘Peripheral Summit’

28.06.2024 Los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, en Murcia, y Santa Lucía de Cartagena atendieron el 6.536 consultas de pacientes en 2023, de las que 1.953 fueron primeras visitas. Sus profesionales encargados del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares practicaron el año pasado 1.119 intervenciones quirúrgicas, gran parte de ellas relacionadas con enfermedades arteriales periféricas.

Estas patologías constituyen un problema circulatorio frecuente en el que se reduce la llegada de sangre a las extremidades, como consecuencia del estrechamiento de las arterias. Afectan mayoritariamente a personas con una franja de edad por encima de los 70 años que presentan otras enfermedades asociadas, lo que aumenta los riesgos derivados de la cirugía convencional. Por ello, se opta por intervenciones quirúrgicas avanzadas, mínimamente invasivas y realizadas con técnicas poco agresivas, para facilitar la llegada de riego sanguíneo a las extremidades inferiores.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración, por segundo año consecutivo, del evento ‘Cartagena Peripheral Summit 6.0’, que se ha celebrado durante dos días en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y que ha concluido hoy.

En el foro, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Santa Lucía, se trabaja para seguir potenciando el carácter práctico de estos encuentros y favorecer la práctica clínica diaria.

En estas sesiones, que han contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales, han participado los principales cirujanos vasculares de España, con el fin de abordar las principales novedades en el tratamiento de la enfermedad vascular periférica.

Se trata de un foro que cuenta con el aval de las principales sociedades científicas y que se realiza de forma conjunta entre los Servicios de Angiología y Cirugía vascular del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El programa de esta edición ha combinado el formato de mesas redondas, a cargo de profesionales de reconocido prestigio en el tratamiento de la Enfermedad Arterial Periférica, y exposiciones con aspectos de interés como la evidencia de la cirugía endovascular según las últimas publicaciones, la evidencia y coste-efectividad de distintos dispositivos y estudios publicados, entre otros.

Además de estas mesas con contenido teórico, se han presentado casos clínicos y, como novedad, se realizó en vivo la exposición de diferentes dispositivos por profesionales expertos en su manejo.