José Ovejeros, Manuel Vilas, Begoña Mendez, Cristina Morano e Inocencio Arias en el programa de Leer, pensar, imaginar

José Ovejeros, Manuel Vilas, Begoña Mendez, Cristina Morano e Inocencio Arias en el programa de Leer, pensar, imaginar
‘Leer, pensar, imaginar’, el programa que organiza la concejalía de Cultura desde hace ocho años, ha presentado hoy su programación trimestral para los meses de abril a junio. Incluye un total de 23 propuestas culturales diferentes, que además, coinciden con el programa ‘Abrir-Libro’ que celebran las bibliotecas municipales por el Día del Libro.

Han presentado el programa esta mañana, 12 de abril, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, jefa de la red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, Carmen Rodal y presidente del FICC, Nacho Ros.

Una programación que da siempre protagonismo a la literatura y los libros, poniendo el foco en “las figuras literarias contemporáneas que han trascendido al ámbito nacional e internacional desde Cartagena, que incluye una nómina de escritoras y poetas excepcionales”, ha afirmado el edil.

El programa incluye actos con figuras destacadas del panorama literario nacional, como el escritor Manuel Vilas que protagonizará, con su libro ‘Los besos’, el XIV Encuentro de Tertulias de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena; o José Ovejero, que presentará su libro de relatos ‘Mientras estamos muertos’.

En cuanto a presentaciones de libros, destacan escritoras consagradas como Begoña Mendez, que presentará su libro ‘Lodo’, en colaboración del festival Mucho Más Mayo; Cristina Morano, traerá a Cartagena su premiada novela ‘Las Novias’; o los cartageneros Ana Ballabriga y David Zaplana, que presentarán ‘La ley del hambre’, en una charla-conferencia.

La escritora Rosa Huertas, que acercará el Mar Menor a los lectores más jóvenes, presentará sus dos últimos libros. ‘El paraíso estuvo aquí’, para público juvenil, y ‘Los defensores del mar’, para público infantil. Y también para este público, se realizará en la biblioteca Doña Centenido del Luzzy, un taller creativo infantil “Pintando el mar”.

La poesía también encuentra su lugar en la programación de este trimestre con la presentación de las reediciones de varios poemarios. Por un lado, se presentará el primer poemario de María Teresa Cervantes, titulado ‘Ventanas de amanecer’. De la escritora Carmen Conde se presentará ‘Los poemas de Mar Menor’, además de la nueva edición de su obra ‘Honda memoria de mi’. Y de Josefina Soria, se presentará la edición del poemario ‘Dormidos quedaron los sueños’. Este acto tendrá lugar en la Calle del Carmen, alrededor de la estatua sedente de la escritora y académica.

Otros autores no menos destacados que están presentes en la programación son el escritor y académico Inocencio Arias, con su libro ‘Esta España nuestra’; el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos con el libro que acompaña a la exposición ‘Diálogos con mi abuelo’, que se puede visitar hasta el 30 de abril en el Palacio Consistorial; Francisco Cayuela, con ‘Las puertas del escritor’; Jesús López con un relato antropológico del declive rural, ‘El viaje hacia el olvido de Teófilo Fernández’; y la recopilación de historias y narraciones sobre Cartagena de Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual, con el libro ‘Paseo por historias y leyendas de Cartagena’, que forma parte del ciclo Puerto de Lecturas, en colaboración con La Casa del Libro.

También se presentará la ‘Revista Murciana de las Letras’, una publicación periódica de Newcastle Ediciones, impulsada por Javier de Castro. Y se ha organizado una conferencia ilustrada de Danza Española, por Carmen Rubio, con la participación de bailarines del Ballet Español de Murcia.

CINE

El cine también será protagonista en esta nueva propuesta del programa cultural, que apuesta en esta ocasión por el cine español. En el Salón de Actos de El Luzzy, se proyectarán las películas ‘Alcarrás’, de Carla Simón, ‘Matria’, de Álvaro Gago, y ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren. Todas se podrán ver de manera gratuita, con entrada libre hasta completar aforo.

La programación cinematográfica se completa con la proyección del corto documental ‘El Abrazo’, de Joaquín Sánchez, sobre un episodio real de la vida de Federico García Lorca en una visita a Almansa.

Volver al listado

 

Archivos relacionados.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Presentación Leer, Pensar e Imaginar (abril-junio 2023)

Presentación Leer, Pensar e Imaginar (abril-junio 2023)

Presentación Leer, Pensar e Imaginar (abril-junio 2023)

Presentación Leer, Pensar e Imaginar (abril-junio 2023)

Presentación Leer, Pensar e Imaginar (abril-junio 2023)

José Ovejeros, Manuel Vilas, Begoña Mendez, Cristina Morano e Inocencio Arias en el programa de Leer, pensar, imaginar
Comentarios