La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a empadronamientos irregulares en Mazarrón

fotografía archivo
fotografía archivo
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a empadronamientos irregulares en Mazarrón

Policía Judicial

 

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a empadronamientos irregulares en Mazarrón

 

§    Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de delito continuado de falsedad en documento público, favorecimiento de la inmigración irregular y de pertenencia a organización criminal

 

§    Utilizaron más de un centenar de domicilios para empadronar ilegalmente a ciudadanos extranjeros e, incluso, crearon domicilios inexistentes para empadronarlos

 

§    La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones

 

 

Murcia, 17 de junio de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Matrón’, una investigación dirigida a esclarecer el supuesto empadronamiento irregular de ciudadanos extracomunitarios en el municipio de Mazarrón, que ha culminado con la detención, hasta el momento, de cinco personas como presuntas autoras de delito continuado de falsedad en documento público, favorecimiento de la inmigración irregular y de pertenencia a organización criminal.

 

La operación se inició el pasado mes de noviembre cuando desde el Ayuntamiento de Mazarrón se alertó a la Guardia Civil de ciertas irregularidades detectadas en el padrón municipal.

 

Al parecer, se habían observado varias anotaciones en las que aparecían empadronados ciudadanos extranjeros que no tenían certificada su presencia en la localidad.

 

Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron averiguar que detrás de estos supuestos empadronamientos ilegales se encontraba un funcionario municipal, el propietario de una inmobiliaria, así como varios individuos de origen magrebí que, presuntamente, habían orquestado un entramado delictivo en el que cada uno de ellos jugaba un papel.

 

La Guardia Civil ha conocido que el empleado municipal está presuntamente relacionado con las anotaciones fraudulentas en el padrón; el propietario de la agencia inmobiliaria, con la entrega de documentación para para justificar el empadronamiento y el resto, con la captación de clientes: ciudadanos magrebíes que pagaban grandes sumas de dinero por obtener el certificado de empadronamiento.

 

Los indicios obtenidos han puesto al descubierto la utilización de cientos de domicilios, habitados legalmente por particulares, algunos de los cuales conocieron de estas anomalías cuando, casualmente, realizaron algún trámite con la administración municipal.

 

En otros muchos casos, se trata de segundas viviendas de uso vacacional cuyos propietarios residen fuera de la Región de Murcia.

 

Empadronamientos en domicilios inexistentes

El caso más llamativo fue la detección de nuevas anotaciones en el padrón, en domicilios que no existen y que fueron creados expresamente para dificultar posibles comprobaciones. De esta forma, al no ser posible la identificación de estos inmuebles, tampoco podía identificarse a sus moradores.

 

Los investigadores han certificado que la mayoría de extranjeros empadronados de forma fraudulenta no residen en Mazarrón, si no en otras provincias y que otros han salido del territorio nacional con destino a países europeos.

 

Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de una quincena de delitos de falsedad en documento público, favorecimiento de la inmigración irregular y de pertenencia a organización criminal.

 

La operación ‘Matrón’ continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones y el esclarecimiento de más casos.

 

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia)