La Guardia Civil desmantela en Alhama de Murcia una vivienda utilizada para el cultivo y secado de marihuana

20260213 OP PATHMARI II MARIHUANA ALHAMA
20260213 OP PATHMARI II MARIHUANA ALHAMA
La Guardia Civil desmantela en Alhama de Murcia una vivienda utilizada para el cultivo y secado de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Alhama de Murcia una vivienda utilizada para el cultivo y secado de marihuana

 

§    A los tres detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico

 

§    En el registro efectuado en la pedanía alhameña de La Costera se ha desmantelado un invernadero de marihuana tipo indoor con más de un centenar plantas y se han incautado 20 kilogramos de cogollos, así como numerosa munición de diferentes calibres

 

§    El invernadero desmantelado contaba con sofisticados y eficientes dispositivos de iluminación y calefacción para el crecimiento de las plantas

 

 

 

Murcia, 13 de febrero de 2026. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Alhama de Murcia la operación ‘Pathmari II’, una investigación enmarcada en los servicios para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que ha culminado con la desarticulación de la infraestructura de un cultivo de marihuana en un inmueble ubicado de Alhama de Murcia. Además, los investigadores han detenido a los tres integrantes del grupo delictivo que dirigía la plantación ilegal, como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

 

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando los especialistas en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita constataron que, en un inmueble investigado con anterioridad, se estaba utilizando de nuevo como invernadero destinado al cultivo ilícito de marihuana.

 

Se da la circunstancia que, en esta misma finca, ubicada en la pedanía alhameña de La Costera, ya fue desmantelada una plantación de similares características durante la época estival de 2024.

 

Los guardias civiles establecieron entonces un dispositivo de investigación y vigilancia, que permitió identificar a tres personas, las cuales contaban con antecedentes por delitos de tráfico de drogas, que, presuntamente, se encargaban de la plantación ilícita.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil puso en marcha la fase de explotación de la operación, en la que se practicó la entrada y el registro del inmueble, donde se halló una vivienda utilizada íntegramente para el cultivo y posterior manipulación de la marihuana.

 

En una parte de la vivienda se encontraba un invernadero con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, que en el momento del registro tenía en última fase de cultivo 130 plantas de marihuana. Se estima que estas instalaciones podrían cultivar alrededor de medio millar de plantas anualmente. En otras estancias de la vivienda, los guardias civiles hallaron zonas de secado de la marihuana y de tratamiento y envasado, en las que se incautaron 20 kilogramos de cogollos y numerosa cartuchería de munición real de diferentes calibres.

 

El registro culminó con la detención de los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

 

Comentarios