La Guardia Civil desmantela en Balsicas un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Balsicas un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Balsicas un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

          

§ Han resultado detenidos los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de drogas, daños y defraudación de fluido eléctrico

 

§ En el registro efectuado en la sede del grupo delictivo se ha desmantelado un invernadero con cerca de un millar de plantas de cannabis

 

§ También se han incautado todos los elementos destinados al cultivo de la marihuana, un vehículo, dispositivos electrónicos y efectivo

 

 

 

Murcia, 30 de noviembre de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Balsicas-Torre Pacheco la operación ‘DOROGU’, una investigación que ha concluido con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana.

 

Durante la operación, los guardias civiles del Área de Investigación han detenido a los tres integrantes del grupo delictivo ahora desarticulado y han desmantelado un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito y masivo de marihuana, que en el momento de la actuación tenían cerca de un millar de plantas.

 

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil abrió una investigación sobre un inmueble en la pedanía pachequera de Balsicas, se trataba de una nave ubicada en un polígono industrial de la localidad que, al parecer, estaba vinculada a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

 

Los guardias civiles desarrollaron un dispositivo de vigilancia sobre la nave industrial con la finalidad de verificar las sospechas y, en su caso, obtener todos los indicios posibles esclarecer los hechos.

 

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que la nave industrial carecía de cualquier tipo de actividad comercial o industrial y que contaba con sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia exterior.

 

Durante varios meses de vigilancias también se comprobó que de la nave nunca –ni de día ni de noche– accedía o salía persona alguna a pie.  Únicamente accedía a la misma un vehículo, tipo turismo, con un único ocupante quien, tras periodos de 15 minutos, volvía a salir y se dirigía hacia la provincia de Alicante.

 

Una empresa de suministro de electricidad ha colaborado con la Benemérita durante la investigación y ha permitido verificar que existía un enganche clandestino a la red general, que superaba sustancialmente el consumo de cualquier empresa de la zona con una actividad diaria. También, gracias a un minucioso análisis de las lecturas de fraude, se ha constatado que en la nave investigada se había realizado un elevado consumo sin aparente actividad desde hacía más de un año, lo que hace presumir que durante ese tiempo se cultivaba ilícitamente marihuana.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han llevado a cabo la entrada y el registro en la nave industrial, que inició tras un dispositivo de vigilancia discreta en el polígono industrial hasta la llegada del vehículo con el sospechoso identificado que accedía todos los días al inmueble.

 

Tras la detención de este, los guardias civiles accedieron a la nave y detuvieron a otras dos personas más que, al parecer, residían de forma interna en la nave industrial, donde se había construido una habitación para pernoctar, una cocina, un cuarto de aseo y una zona de lavandería.

 

Los guardias civiles descubrieron, además, una amplísima construcción de alrededor de 350 m2 que se dividía en tres habitaciones. Una de ellas dedicada al secado de la marihuana y las dos restantes destinadas al cultivo intensivo de esta droga.

 

La instalación ahora desmantelada tenía un elevadísimo nivel de especialización, siendo todos los componentes que integraban el sistema de producción de marihuana de la más alta calidad y por tanto de valor económico considerable.

 

El registro finalizó con la aprehensión de cerca de un millar de plantas de marihuana y todos los sofisticados sistemas de calefacción, iluminación, ventilación y riego empleados para su intensiva producción y posterior tratamiento. Igualmente se intervino un vehículo, dispositivos tecnológicos y efectivo, todo ello asociado a la actividad ilícita ahora esclarecida.

 

La conexión ilícita al fluido eléctrico se encontraba a un metro y medio bajo tierra, para lo que los autores tuvieron que excavar hasta ese punto. Operarios de la empresa de electricidad tuvieron que proceder a desmantelar el mismo por el riesgo que suponía.

 

Finalmente han resultado detenidos los tres integrantes del grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de drogas, daños y defraudación de fluido eléctrico.

 

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).