La Guardia Civil detiene en Totana a un joven y peligroso delincuente relacionado con una decena de robos violentos

IMG_4758
IMG_4758
La Guardia Civil detiene en Totana a un joven y peligroso delincuente relacionado con una decena de robos violentos

La Guardia Civil detiene a un joven y peligroso delincuente relacionado con una decena de robos violentos

▪ Abordaba a personas de avanzada edad a la entrada de sus domicilios y las golpeaba con violencia para arrebatarles sus pertenencias

▪ Algunas de sus víctimas tuvieron que ser atendidas por lesiones graves 

▪ El registro de su domicilio se ha saldado con la recuperación de la práctica totalidad de los efectos sustraídos

Murcia, 08 de junio de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Torast’, una investigación dirigida a esclarecer varios robos con violencia, ocurridos en el municipio de Totana, que ha culminado con la detención de un joven y peligroso delincuente al que se atribuye la presunta autoría de una decena de delitos de robo con violencia e intimidación.

La operación se inició a finales del pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil abrió una investigación para identificar y detener al autor de varios robos violentos, perpetrados en la vía pública de Totana en un corto periodo de tiempo, siendo las víctimas personas de avanzada edad, lo quehabía generado alarma social.

Desproporcionada y extrema violencia

Los indicios obtenidos durante la primera fase de la investigación permitieron conocer que el autor de estos atracos podía ser la misma persona: un joven de origen africano que actuaba con una desproporcionada y extrema violencia.

Especialistas en Policía Judicial elaboraron un perfil del sospechoso y comenzaron las tareas de indagación, entre individuos de similares características físicas, para discernir quien de estos sujetos era el autor de los robos.

De esta forma, el círculo se fue estrechando hasta centrarlo en un joven, asentado en Totana, que se perfilaba como el autor material de los ilícitos, sobre el que se realizaron numerosos servicios de vigilancia hasta averiguar su lugar de residencia.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y solicitado el correspondiente mandamiento de entrada y registro para su domicilio, la Guardia Civil accedió al inmueble donde se localizaron y recuperaron numerosos objetos robados tales como carteras, tarjetas de crédito, documentos de identidad y teléfonos móviles, que vinculan al sospechoso con, al menos, 10 delitos de robo con violencia e intimidación, por lo que resultó detenido.

Según se desprende de la investigación, el ahora detenido planificaba sus asaltosseleccionando calles poco transitadas y horas nocturnas para abordar a sus víctimas, generalmente personas de avanzada edad.

Para arrebatarles sus pertenencias, no dudaba en golpearlas fuertemente en la cabeza cuando estas iban a acceder a sus domicilios, aprovechando su indefensión,llegando a dejarlas desvanecidas en el suelo en algunos de los casos. Algunas de las víctimas tuvieron que ser atendidas por lesiones graves.

La operación ‘Torast’ ha culminado con detención de un joven, de 25 años, vecino de Totana y de nacionalidad gambiana al que la Guardia Civil atribuye la presunta autoría de 10 delitos de robo con violencia e intimidación.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).