La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena

20240627 DETENIDOS PRV INVES 5 CIA CT 02
20240627 DETENIDOS PRV INVES 5 CIA CT 02
La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena

‘Plan contra el robo en viviendas’

 

La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena

 

§    Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

 

§    Hasta el momento, se han esclarecido cinco hechos delictivos

 

§    Los investigadores han recuperado parte de los efectos sustraídos en los robos

 

 

 

Murcia, 27 de junio de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de robo en viviendas del municipio de Cartagena, que ha culminado con la identificación, localización y detención de los dos presuntos autores de los hechos delictivos investigados.

 

Durante la investigación, los guardias civiles han esclarecido, hasta el momento, cinco delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas ubicadas a las afueras de la ciudad portuaria y ha recuperado parte de los efectos sustraídos en los domicilios, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

 

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación el pasado mes de abril, cuando detectaron un incremento de robos cometidos en viviendas de las pedanías cartageneras de Tentegorra y Lomas de Canteras, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos de estas localidades.

 

Los primeros pasos de la investigación se llevaron a cabo en los lugares de los hechos denunciados, donde los guardias civiles intentaron recabar todos los indicios posibles, y constataron que los autores actuaban de forma rápida. Penetraban en las viviendas empleando la fuerza por lugares de acceso sencillo y, una vez en el interior del inmueble, sustraían efectos de fácil ocultación y rápida venta en el mercado de segunda mano, como dinero, joyas y relojes, entre otros objetos de valor.

 

Gracias a la colaboración ciudadana, a los indicios obtenidos en las exhaustivas inspecciones técnico-oculares y a otras pesquisas practicadas, los investigadores identificaron a dos individuos con numerosos antecedentes por delitos similares, por lo que fijaron la principal línea de investigación sobre estos.

 

Además del proceso de investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo preventivo con patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana en las zonas más sensibles a esta tipología delictiva, con la finalidad de prevenir y, en su caso, frustrar cualquier robo de este tipo.

 

Paralelamente y de forma coordinada con el resto de patrullas, los guardias civiles del Equipo de Investigación de Cartagena realizaron una serie de vigilancias en las proximidades a los domicilios de los sospechosos y en las zonas donde se estaban cometiendo los robos.


Fruto de estos dispositivos, la Guardia Civil localizó a uno de los sospechosos en Molinos Marfagones (Cartagena). Los efectivos de la Benemérita lo identificaron y hallaron entre sus pertenencias objetos sustraídos que, al parecer, pretendía comercializar en el casco urbano cartagenero, por lo que fue detenido.

 

Entre los efectos requisados durante su detención se encontraban varios relojes y pulseras, monedas de índole religioso y otros objetos de valor, los cuales coinciden plenamente con efectos que habían sido sustraídos en una vivienda unifamiliar de Tentegorra.

 

Poco después, la investigación llevó a los guardias civiles hasta una finca aislada de la diputación cartagenera de Canteras, donde ha sido localizado y detenido el segundo de los sospechosos. Ambos han sido detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda