La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Calasparra por maltrato animal

20240527 OP STICK INVESTIGADOS MALTRATO ANIMAL CALASPARRA PPN CV 03
20240527 OP STICK INVESTIGADOS MALTRATO ANIMAL CALASPARRA PPN CV 03
La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Calasparra por maltrato animal

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Calasparra por maltrato animal

 

§    Golpearon de forma continuada a un can en una finca de Calasparra

 

§    A los investigados se le ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales (maltrato animal)

 

§    La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Calasparra

 

 

 

Murcia, 27 de mayo de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Calasparra la operación ‘Stick’, una investigación iniciada gracias a la colaboración ciudadana para esclarecer un caso de maltrato animal, que ha culminado con identificación, localización e investigación de dos vecinos del municipio, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales.

 

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando la Policía Local de Calasparra recibió de forma anónima unas imágenes en las que se observaba, sin ningún género de duda, a dos personas en una parcela golpeando con gran ensañamiento a un perro de raza mediana, asestándole hasta un total de dieciocho golpes. Tras recibir una paliza por los guardas o responsables del mismo, el can quedó tendido sobre su lado derecho inmóvil y exhausto.

 

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita abrieron la correspondiente investigación para esclarecer los hechos. Los guardias civiles del SEPRONA realizaron los primeros pasos de la investigación con un visionado pormenorizado de los vídeos aportados por el ciudadano, en el que pudieron observar con nitidez, como un primer varón coge una especie de vara o similar y asesta a un can de tamaño medio seis golpes con gran dureza.

 

Igualmente se observa como este, le cedió la vara a un segundo varón que, todavía con más ensañamiento si cabe, asestó hasta un total de doce golpes al animal, quedando el mismo tendido inmóvil en el suelo.

 

Los guardias civiles continuaron con la investigación, en esta fase, en la zona donde se presumía que habían tenido lugar los hechos investigados, hasta que identificaron a dos conocidos delincuentes del municipio que se encontraban, presuntamente, tras la autoría del brutal maltrato al cánido.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los especialistas del SEPRONA de la Benemérita han localizado e investigado a los dos sospechosos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los animales, por maltrato animal.

 

La colaboración ciudadana ha sido crucial en este caso

Cabe destacar en esta operación, la colaboración ciudadana que recibe la Guardia Civil, sin la cual no se hubiera esclarecido este hecho delictivo y, por ende, sus autores hubieran quedado impunes.

 

Delito contra los animales

El vigente Código Penal recoge en sus artículos 340 bis y 340 ter que quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Asimismo, se impondrán la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

 

 

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

 

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de redes sociales como X (Twitter) y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

 

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

 

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico [email protected] o en nuestros perfiles de redes sociales.