La Guardia Civil rescata dos perros atrapados en una balsa de riego de Mula

IMG_4846
IMG_4846
La Guardia Civil rescata dos perros atrapados en una balsa de riego de Mula

La Guardia Civil rescata a dos perros atrapados en una balsa de riego de Mula

▪ Se solicita la colaboración ciudadana para localizar a su propietario

▪ Los animales quedaron atrapados sin posibilidad de salir debido a lo resbaladizo del material utilizado en este tipo de instalaciones

▪ El vallado perimetral se encontraba en mal estado, con tramos abiertos y de fácil acceso tanto para animales como para personas

Murcia, 11 de junio de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, ha rescatado a dos perros de una balsa de riego del término municipal de Mula, en la que habían quedado atrapados y en la que hubieran muerto de no ser por el dispositivo de búsqueda realizado desarrollado.

Los hechos tuvieron lugar la pasada semana, cuando una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, que se encontraba en las inmediaciones del paraje de La Alquibla, próximo a la pedanía muleña de La Puebla de Mula, llamó la atención de los guardias civiles unos continuos e intensos ladridos, ya que no era habitual la presencia de perros en esa zona, al no haber edificaciones habitadas cercanas.

Los integrantes de la patrulla realizaron entonces una batida por la zona que les llevó hasta al lugar del que procedían los ladridos, donde comprobaron que en el interior de una balsa de riego habían quedado atrapados dos canes de raza pitbull, al parecer, atraídos con la intención de beber agua, debido a las altas temperaturas existentes en esa zona.

La balsa de riego tenía síntomas de abandono. Su vallado perimetral estaba en mal estado y presentaba varios puntos de fácil acceso tanto para personas como animales, lo que generó que los dos canes cayeran a la misma y quedaran atrapados en su interior.

Los animales se encontraban atrapados en la zona anegada de agua y mostraban claros síntomas de agotamiento, debido a los reiterados intentos de salir, resultándole imposible debido a lo resbaladizo del material utilizado en este tipo de instalaciones, habitualmente lona de plástico que cubre sus laterales con fuertes pendientes, lo que genera que sea una trampa para cualquiera que acceda a su interior.

Los guardias civiles de la patrulla de servicio solicitaron el apoyo de una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, que poco después llegó al lugar y, con material destinado a tal fin, se pudo rescatar con vida a ambos canes.

Una vez rescatados, los animales fueron entregados en aparente buen estado de salud a la protectora de animales de Mula, ya que no contaban con el chip obligatorio. 

La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar al titular de la instalación y determinar si existe una infracción relacionada con la falta de mantenimiento de las debidas medidas de seguridad que impidan la ocurrencia de hechos de este tipo, con el consiguiente peligro que puede representar tanto para personas como animales.

Colaboración ciudadana

En el marco de la investigación iniciada, la Guardia Civil también trata de identificar y localizar al propietario de los canes rescatados, por lo que solicita la colaboración ciudadana para que, cualquier persona que pueda aportar información sobre los perros rescatados, llame al teléfono de la Guardia Civil de Mula:  968 66 08 20.