La Guardia Civil sorprende en Lorca a un cazador furtivo capturando aves fringílidas

20240625 INVESTIGADO FURTIVO AVES FRINGILIDAS PPN LORCA 05
20240625 INVESTIGADO FURTIVO AVES FRINGILIDAS PPN LORCA 05
La Guardia Civil sorprende en Lorca a un cazador furtivo capturando aves fringílidas

La Guardia Civil sorprende en Lorca a un cazador furtivo capturando aves fringílidas

 

§    Se le ha instruido diligencias como presunto autor de un delito contra la flora y fauna

 

§     Había colocado una red de un manto en el margen del cauce del río

 

§    Cuando fue sorprendido había capturado un ejemplar de pardillo común, que fue liberado en el lugar

 

 

 

Murcia, 25 de junio de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación encaminada a perseguir el furtivismo de aves fringílidas, que ha culminado con la investigación de un vecino de Vélez-Rubio (Almería), que ha sido sorprendido mientras practicaba la captura ilícita de aves fringílidas en un paraje del río Vélez, en Lorca.

 

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), le han instruido diligencias como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, por la captura ilícita de aves fringílidas, al estar prohibida esta actividad.

 

Las actuaciones se iniciaron a mediados de mes, a raíz de ciertas sospechas que tenían los efectivos del SEPRONA de la Benemérita de que en los márgenes del río Vélez, en el término municipal de Lorca se estaban capturando aves fringílidas.

 

Para verificar estas actividades ilícitas, los guardias civiles establecieron un discreto dispositivo de vigilancia en la zona, que poco después dio resultados positivos, al detectar la presencia de un hombre que tenía instalada una red de manto, que se accionaba a distancia mediante una cuerda.

 

Además, en el momento de la actuación, los guardias civiles comprobaron que estaba introduciendo en una jaula, un ejemplar de pardillo común (carudelis cannabina) que había capturado y que fue liberado in situ.

 

Durante la inspección realizada, los integrantes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Lorca comprobaron que el presunto furtivo, para una mayor eficacia del uso de la red, había modificado el cauce del agua del río, reduciéndolo en su anchura, mediante la colocación de cañas cortadas en el lugar y cordones de tierra.

 

La Guardia Civil ha culminado la actuación con la identificación e investigación del sospecho, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, por la captura ilícita de aves fringílidas y el empleo para este fin de artes prohibidas, que también han sido incautadas.

 

Silvestrismo

El silvestrismo es una actividad tradicional en la cuenca mediterránea y consistente en la captura y tenencia en cautividad de aves cantoras silvestres de la familia de los fringílidos. Desde el año 2017 esta actividad está prohibida en base a la Directiva 2009/174/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres