El CEMOP de la UMU integra la inteligencia artificial en los barómetros de encuestas

El CEMOP de la UMU integra la inteligencia artificial en los barómetros de encuestas

El CEMOP de la UMU integra la inteligencia artificial en los barómetros de encuestas

​​​​

Por primera vez en España un centro de investigación público desarrolla un plan revolucionario que incorpora en las encuestas telefónicas la automatización inteligente sin perder la naturalidad y coherencia humana en la interacción

El Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un novedoso proyecto en el que se utiliza inteligencia artificial conversacional capaz de mejorar la labor de los sistemas tradicionales de entrevista telefónica. Esta nueva vertiente tecnológica ya ha sido probada con éxito en la realización de una parte del Barómetro de Invierno 2025-2026 para la obtención de datos de carácter social.

Gracias a este avance, el grupo de investigación CEMOP se convierte en pionero a nivel nacional en el uso de una tecnología vanguardista capaz de interactuar con las personas entrevistadas de manera natural y fluida simulando la conversación humana. Así, la asistencia virtual telefónica, antes mecánica y robotizada, se transforma en una herramienta original y de calidad que ofrece múltiples beneficios como mayor rapidez en la recogida de datos y la posibilidad de aumentar el tamaño muestral de los estudios. 

“La incorporación de la inteligencia artificial genera un gran impacto en la investigación social y en los estudios demoscópicos, haciendo que este progreso sea uno de los grandes hitos del CEMOP”, resalta Ismael Crespo, Co-IP del Grupo, integrante del Centro. No obstante, el grupo especial de investigación lleva tiempo trabajando en la búsqueda de metodologías innovadorasusando herramientas como el Cemop-Panel, que permite recoger la información a través de entrevistas autoadministradas vía online; y otros procedimientos como la aplicación de algoritmos orientados a fortalecer la representatividad y el control de la calidad de sus muestras.

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la empresa española Sonalyx, especializada en tecnología de voz con inteligencia artificial y realización de encuestas profesionales automatizadas con agentes IA en cualquier idioma.

Comentarios