Cinco jóvenes investigadores de la Región de Murcia han recibido becas Fulbright para realizar parte de sus doctorados en universidades de Estados Unidos

Cinco jóvenes investigadores de la Región de Murcia han recibido becas Fulbright para realizar parte de sus doctorados en universidades de Estados Unidos

Cinco jóvenes investigadores de la Región de Murcia han recibido becas Fulbright para realizar parte de sus doctorados en universidades de Estados Unidos.

La Comunidad de la Región de Murcia ha financiado con 130.000 euros la quinta edición de este programa de excelencia internacional. Hasta la fecha, 21 investigadores han tenido la oportunidad de formarse en prestigiosas instituciones como Columbia, Cornell y la Universidad de California.

Durante el próximo curso académico, cinco jóvenes investigadores de la Región de Murcia desarrollarán parte de sus tesis doctorales en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Estas becas son posibles gracias al programa Fulbright-Región de Murcia, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca, en colaboración con la Comisión Fulbright.

El consejero, Juan María Vázquez, recibió recientemente a los adjudicatarios de esta nueva edición de ayudas. Los estudiantes, procedentes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica de San Antonio, presentaron sus proyectos de investigación, que desarrollarán durante sus estancias en Estados Unidos.

Este año, los jóvenes investigadores se trasladarán a la Washington State University, la Universidad de California (Davis), la Mississippi State University, el Weill Medical College of Cornell (Nueva York) y la Cornell University (Nueva York). Sus investigaciones abarcarán campos como la psicología evolutiva y de la educación, el metabolismo secundario, la reproducción animal y la biología molecular.

Este programa ofrece a los investigadores predoctorales de la Región la oportunidad de completar su formación en un entorno de excelencia internacional. También fomenta la colaboración científica con algunos de los mejores centros del mundo. El consejero destacó que en esta convocatoria de 2025 se ha alcanzado un número récord de jóvenes investigadores de la Región que reciben este tipo de ayudas predoctorales del programa Fulbright.

La Comunidad, a través de la Fundación Séneca, invertirá 130.000 euros para el curso 2025-2026. Esta financiación permitirá estancias de investigación de hasta 12 meses para los alumnos becados. Las ayudas se conceden a través de una convocatoria competitiva. El Gobierno regional contribuye así a la internacionalización y el perfeccionamiento investigador de los jóvenes. También enriquece su trabajo a través de la experiencia en el extranjero. Esto permite a los investigadores establecer vínculos de colaboración científica en un entorno de excelencia, como son las mejores universidades y centros de investigación de los Estados Unidos. Juan María Vázquez hizo hincapié en este aspecto.

Los proyectos que desarrollarán los cinco investigadores seleccionados abarcan disciplinas muy diversas. Estas disciplinas tienen una gran proyección social y científica. Van desde el estudio de la ansiedad matemática en escolares con TDAH hasta la biología molecular del cáncer colorrectal. También incluyen la reproducción animal y el potencial educativo de los museos de arte.

Los proyectos de investigación abarcan áreas como la salud, la educación, la agricultura y el patrimonio.

Este año, los jóvenes investigadores beneficiarios son: Ana Campillo Martínez, graduada en Educación Infantil que cursa el doctorado en Psicología. Con un contrato FPI de la Fundación Séneca, investigará en la Washington State University sobre los factores asociados a la ansiedad matemática en escolares con desarrollo típico y TDAH.

Lorena Albaladejo Maricó, graduada en Biotecnología, cursa el doctorado en Biología Vegetal y también cuenta con contrato FPI de la Fundación Séneca. En la Universidad de California (Davis), desarrollará su tesis sobre Tecnologías Moleculares de Control de la Absorción de Nutrientes y de Agua para la Reducción de Fisiopatías en Melón.

Pablo Martínez Díaz, graduado en Veterinaria, realiza el doctorado en Ciencias Veterinarias y cuenta con contrato FPI del Mineco. En la Mississippi State University, estudiará el papel de las vesículas extracelulares seminales (VEs) en la fisiología reproductiva porcina, un modelo de alto interés tanto por su relevancia en la producción animal como por sus aplicaciones en salud reproductiva humana.

Ana Albaladejo González, graduada en Biología que cursa el doctorado en Medicina Molecular, desarrollará en Weill Cornell Medical College una investigación sobre biomarcadores tisulares de respuesta a tratamiento quimioterápicos y biológicos en cáncer colorrectal (CCR) y establecerá un sistema ex vivo que permita evaluar la respuesta a inmunoterapia en CCR.

Alicia Cartagena García-Alcaraz, graduada en Historia del Arte y becada por la Comisión Fulbright, cursa el doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio. Su investigación se centra en el Brooklyn Museum de Nueva York, donde analizará el papel pionero del museo en el desarrollo de programas educativos. Examinará sus iniciativas y herramientas teórico-prácticas implementadas.

Desde su creación, el programa ha permitido a 21 jóvenes investigadores de la Región realizar estancias en prestigiosas instituciones como las universidades de California, Columbia, Chicago, Maryland, Cornell, Mississippi, California Institute of Marine and Environmental Technology y Georgia Institute of Technology. Estas estancias han ampliado sus capacidades científicas y han fomentado nuevas vías de colaboración entre instituciones de ambos países.

Comentarios