La UCAM participa en un proyecto europeo para mejorar la adaptación de estudiantes migrantes

La UCAM participa en un proyecto europeo para mejorar la adaptación de estudiantes migrantes

La UCAM participa en un proyecto europeo para mejorar la adaptación de estudiantes migrantes

Un equipo multidisciplinar del Campus de Cartagena se une a una iniciativa internacional que busca ayudar a menores migrantes y refugiados a adaptarse mejor al entorno escolar a través de estrategias basadas en la evidencia científica

Adaptarse a una nueva escuela puede ser un gran desafío, sobre todo para niños migrantes y refugiados que han vivido situaciones traumáticas y deben superar barreras culturales y lingüísticas. Por ello, la Universidad Católica San Antonio, se ha sumado al proyecto europeo Up-Res, (Promoting Academic Achievement and Inclusion of Students through Resilience Building), una iniciativa Erasmus+, financiada por la Unión Europea, que busca mejorar la integración escolar y el bienestar emocional de estudiantes migrantes y refugiados de entre 11 y 14 años, fortaleciendo su resiliencia personal y académica.

El proyecto responde a la preocupación por la adaptación de estos menores, muchos en situación de vulnerabilidad y con experiencias traumáticas previas, que se enfrentan a nuevas barreras sociales al llegar a centros escolares europeos. Up-Res, liderado por la escuela alemana Mindeltal School, cuenta con la participación de centros educativos de Alemania, Grecia y asociaciones vinculadas a la comunidad ucraniana, junto a entidades como Lifelong Guidance, Mobad y Nova Education.

Desde la universidad participan seis investigadores del Campus de Cartagena: dos psicólogas, tres enfermeros y una bióloga, todos comprometidos con la mejora del bienestar psicológico y académico del alumnado más vulnerable. Su labor se centra en el diseño metodológico del proyecto, la identificación de variables y el análisis de datos científicos.

“Desde nuestro equipo trabajamos para que las intervenciones estén basadas en datos objetivos y validadas científicamente. El objetivo es identificar qué estrategias realmente ayudan a estos estudiantes a adaptarse a un entorno escolar nuevo”, explica Miriam Sánchez, investigadora, bióloga y profesora de Anatomía en la Facultad de Enfermería y Medicina de UCAM Cartagena.

El proyecto inició su andadura el pasado jueves con una primera reunión en Jettingen-Scheppach (Alemania), donde se coordinó el trabajo de los distintos socios y se presentó la página web oficial. Las intervenciones escolares comenzarán en septiembre, y la próxima reunión del consorcio se celebrará en Cartagena en noviembre.