Economia

El Gobierno regional impulsa la compra de 31 camiones eléctricos para contribuir a la revolución verde en el sector del transporte

El Gobierno regional impulsa la compra de 31 camiones eléctricos para contribuir a la revolución verde en el sector del transporte

La Comunidad concede cerca de 3,6 millones de euros de ayudas europeas para la adquisición de vehículos de energías alternativas por parte de empresas

El consejero de Fomento destaca el éxito de la convocatoria y lo argumenta en la simplificación y agilidad en la concesión de las subvenciones

El Gobierno regional impulsa la revolución verde en el sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, incentivando la adquisición de vehículos más sostenibles y eficientes. Así, desde la Comunidad ya se han concedido ayudas procedentes de los fondos Next Generation, que ascienden a 3.590.000 euros, para financiar la compra de 31 camiones y un autobús eléctrico por parte de las empresas del sector del transporte.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con el director general de Disfrimur, Juan Sánchez, informó hoy del “éxito” de esta convocatoria de ayudas, llevada a cabo por su departamento para la compra de vehículos eléctricos, en el marco de las subvenciones europeas destinadas a movilidad.

“La Región de Murcia es la primera comunidad en agotar esos fondos”, señaló Díez de Revenga, quien resaltó “el compromiso del Ejecutivo regional con la transformación de las flotas con vehículos que utilicen combustibles alternativos que sustituyan a aquellos más contaminantes, en línea con el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar de la calidad del aire de nuestras ciudades”.

El consejero destacó que “la simplificación y agilidad en la concesión de las ayudas y gran implicación del sector del transporte de la Región han hecho posible que se haya agotado en tiempo récord el crédito inicial concedido para esta línea de subvenciones”.

Un ejemplo es la empresa Disfrimur, que se ha beneficiado de esta convocatoria con una ayuda de 670.000 euros con los que podrán adquirir un total de nueve vehículos.

Díez de Revenga señaló que “la Región de Murcia cuenta con un potente sector del transporte y por ello va a jugar un papel básico y fundamental en la transformación hacia un modelo del transporte sostenible”.

Hasta 200.000 euros en ayuda

Las ayudas procedentes de fondos europeos subvencionan la adquisición de vehículos de energías alternativas, que depende de la clase y longitud del vehículo, del tipo de energía alternativa (híbrido simple, enchufable, GNC o GNL, eléctrico e hidrógeno) y del beneficiario (autónomo o empresa).

La subvención alcanza los 200.000 euros para el caso de un autónomo o pequeña empresa que desee un vehículo eléctrico o de hidrógeno de clase I y de más de 15 metros, y de hasta 190.000 euros cuando es para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.

Los vehículos de transporte de mercancías que pueden recibir estas ayudas tienen un tonelaje comprendido entre las 3,5 y 16 toneladas, mientras que los vehículos de transporte de viajeros deben superar las ocho plazas. La adquisición de los vehículos puede ser directa, ‘leasing’ o ‘renting’.

Están dirigidas a autónomos y empresas de transporte (pequeña, mediana o gran empresa) de la Región de Murcia para contribuir a la renovación de sus flotas de vehículos. Es uno de los programas de ayudas del plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba