Rincón literario de Paco Marín

El Rincón Literario de Paco Marín: «Secuestradas»

TÍTULO:     Secuestradas

AUTOR:      Juan Carlos Arozarena Sanz

EDITA:       UNO editorial (2018)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 17,3 x 24 cm. Número de páginas: 334. PVP: 15,00 €. ISBN: 978-84-17487-31-7

 

El mal puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos… corrupción, maltrato, pedofilia, estafas… todo aquello que, pensamos, le pasa a los demás y no creemos que nos pueda ocurrir…

Secuestradas tiene ritmo, tiene tensión, encierra una intriga como pocas novelas leídas por mí -y llevo unas cuantas- tienen. Es una historia que podía haber firmado perfectamente Alfred Hitchcock. Magníficamente documentada y un gran homenaje a la Guardia Civil.

Es imposible despegarse de su lectura. Caminamos de la mano de Pedro, Pilar, Justo, Sebas, Alex, Sergio… ninguno sobra y todos son necesarios. Personalmente me involucré y me hice una composición de lugar… composición que saltó por los aires cuando llegas a los últimos compases de la lectura.

La tranquilidad de la que los habitantes del Valle del Tiétar han disfrutado durante muchos años se rompe en mil pedazos cuando una peligrosa y organizada banda secuestra a tres chicas jóvenes con el fin de satisfacer los más bajos instintos de importantes empresarios. Son muchas las presiones que tanto la prensa allí desplazada, los vecinos, incluso importantes cargos públicos ejercen sobre los equipos de investigación que, a pesar de las muchas dificultades que el caso presenta, resuelven el mismo con manifiesta habilidad.

Secuestradas no defrauda y nos reconcilia con la buena literatura. ¡¡¡FELICIDADES!!! al autor y a la editorial.

Juan Carlos de Arozarena Sanz (1958, Madrid) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Secuestradas es su segunda novela que, envuelta en un ritmo frenético, relata el secuestro de tres chicas jóvenes y cómo la Guardia Civil en colaboración con el despacho de los prestigiosos criminólogos Alex y Sergio consiguen resolver tan trágico suceso.

 

Un placer departir con Juan Carlos… Gracias…

 

P.- ¿Quién es Juan Carlos de Arozarena Sanz?

 

R.- Como persona, soy Licenciado en Ciencias Químicas (Metalurgia), separado con dos hijos independientes y fervientes admiradores. Jubilado con anticipación de mi profesión, decidí cumplir mi gran deseo de escribir y desde, hace 4 años en ello estoy. En la actualidad tengo dos libros en el mercado (EXPEDIENTE FIGUEROA) y (SECUESTRADAS). Hay un tercero (NEGRO, PAR Y PASA) que, si todo va según lo previsto, verá la luz el próximo mes de Julio.

 

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace SECUESTRADAS?

 

R.- SECUESTRADAS nace a finales del 2017, concretamente en el mes de octubre. Bastante sensibilizado por esa lacra llamada pedofilia que nos azota con bastante impunidad, me surgió la idea de contar esta historia bastante dura en su esencia y que mejor que hacerlo con la Guardia Civil de la zona donde vivo. Es mi pequeño homenaje esos hombres que siempre están (incluso cuando nos ponen multas de tráfico)

 

P.- ¿Cuál ha sido su base documental?

 

R.- Básicamente los muchos y muchos libros que he leído sobre el género. Ya con el libro en marcha mantuve interesantes conversaciones tanto con agentes como con mandos para comentar las distintas posibilidades acerca de situaciones en las que no encontraba una salida vamos a decir, coherente.

 

P.- El apellido de dos de sus personajes es «Sanz» que coincide con su segundo apellido. ¿Casualidad o encierra alguna intención?

 

R.- Casualidad. Si quiero buscar alguna intención, no es otra que casi todos los personajes de mis novelas presentan nombres y apellidos de gente de mi entorno.

 

P.- Es usted Licenciado en Ciencias Químicas. La historia está construida, me da la impresión, al modo de una reacción química: Reactivos, productos y asistido por un catalizador muy potente ¿Dígame algo al respecto?

 

R.- Es una pregunta muy interesante. Si consideramos los productos como personajes, los reactivos como sus propios comportamientos, el catalizador, como bien dices, no puede ser otro que el propio ritmo con que quieras que transcurra la novela y, modestamente, creo que eso lo he conseguido.

 

P.- Al leer la novela, no sé por qué o sí, he tenido muy presente a Alfred Hitchcock… novela muy cinematográfica ¿Le gustaría verla en la pantalla?

 

R.- Que duda cabe que me gustaría. Sería una buena forma de un reconocimiento por un trabajo bien hecho.

 

P.- ¿Cuál es su referente en la novela negra?

 

R.- Muchos, muchísimos. Desde lo más clásicos hasta los más contemporáneos, Ellery Queen, George Simenon, Stephen King, John Grisham y muchos más. En la actualidad, y hay que estar contentos, hay un buen elenco de escritores con gran capacidad, tanto a nivel nacional como internacional. Arno Strodel, Joel Dicker, Danielle Steel, Javier Castillo y toda una larga lista.

 

 

 

P.- Su arma preferida a la hora de matar ¿Es?

 

R.- Ja, ja, ja. Nunca me he parado a pensarlo, pero puestos a ello supongo que sería la inteligencia. En mi última novela juego un poco con ese concepto del crimen inteligente y se basa en un principio categórico, «El crimen perfecto no es aquel en el que no se descubre a culpable sino aquel en el que el culpable es otro»

 

P.- ¿Cuáles son sus autores y géneros favorito?

 

R.- Mi género favorito es la novela negra, pero no descarto escribir en otros tipos de géneros. Tengo algún proyecto referido a escribir una novela de carácter social y urbano y otra una obra de teatro que vendría a ser como una «Venganza de don Mendo» pero adaptada al siglo XXI. En cuanto a mis autores preferidos, como te he dicho antes son muchos, pero si tengo que elegir dos me quedo con Joel Dicker y Arno Strodel.

 

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

 

R.- Una joya. El pasajero, de Ulrich Alexander Boschwitz. Lo recomiendo a todos los lectores. La historia es sencillamente fascinante. Es un manuscrito que se refiere a la huida de un empresario judío huyendo de la amenaza nazi y editado ochenta años después. El escritor, después de muchas peripecias, murió a los 27 años en el barco que de no ser bombardeado le traía de regreso a Inglaterra.

 

P.- Como lector, prefiere ¿Libro electrónico, papel o audio libro?

 

R.- Sin dudarlo, papel.

 

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

 

R.- No demasiadas, la verdad. Normalmente escribo solo por la mañana, pero siempre empiezo muy temprano. También, no sé si es manía o no, soy muy aficionado a los pasatiempos y mientras estoy escribiendo una novela, me gusta tener como válvula de escape la elaboración de un crucigrama o Damero de grandes dimensiones. Hasta el punto que con el título «EL GRAN DESAFIO» y junto a mis editores (UNO Editorial) hemos sacado al mercado el Crucigrama más grande del mundo publicado.

 

P.- Relate aluna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido hasta ahora y no haya contado antes

 

R.- No tengo muchas, pero si recuerdo con cariño aquel día en que una señora muy mayor me pidió que le firmara el libro que previamente había comprado su nieta y, pocos días después, vino a verme y me dijo que estaba muy contenta pues había ampliado su lista de detectives preferidos poniendo a Alex y Sergio (mis dos criminólogos) junto con Philip Marlowe, Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Miss Marple, Pepe Carvalho y otros. Todo un honor para mí, sin duda.

 

P.- Venda su libro. ¿Por qué hay que leer SECUESTRADAS?

 

R.- No pretendo, y que me perdonen los lectores, ser pretencioso en mi respuesta, pero creo sinceramente que la lectura de SECUESTRADAS proporciona la posibilidad de disfrutar de una historia cargada de suspense y que se desarrolla a un ritmo trepidante. Algunos de mis lectores me han asegurado que han leído la novela en un fin de semana. Resulta paradójico que el trabajo de todo un año se esfume en un fin de semana, pero ahí queda eso y en el fondo me agrada.

 

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿Son?

 

R.- A cortísimo plazo este viernes me opero de una hernia, pero una vez recuperado acabaré mi tercera novela NEGRO, PAR Y PASA y con ello doy por terminada la trilogía de mis detectives Alex y Sergio EXPEDIENTE FIGUEROA, SECUESTRADAS y NEGRO PAR Y PASA. Luego, ya para el 2020 escribiré esa novela pendiente de carácter social y urbano, avanzaré algo con la obra de teatro y seguiré con los pasatiempos. ¡¡Vivan las letras!! y lo dice un hombre de ciencias.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba