Economia

Las cooperativas agrarias llaman al paro agrario el próximo 11 de enero

Las cooperativas agrarias llaman al paro agrario el próximo 11 de enero

Acudirán a la concentración convocada ese día en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecológica

Jueves 05 de enero.- Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), y tras acuerdo de consejo rector, han propuesto a asociados, agricultores y ganaderos un paro agrario para el próximo miércoles 11 de enero.

Asimismo, animan a todos los profesionales del campo del Levante a «apoyar con todas nuestras fuerzas la concentración que tendrá lugar ese mismo 11 de enero en Madrid, frente al Ministerio para la Transición Ecológica para reivindicar medidas efectivas para garantizar el agua para riego y para paliar las consecuencias extremadamente negativas que estamos padeciendo».

En este sentido, los representantes sectoriales de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia denuncian que «el sector agroalimentario de la Región está sufriendo desde hace tiempo los problemas derivados de los sobrecostes que se está registrando en las materias primas, los trámites de producción, el envasado, combustibles, fertilizantes o la energía, y hemos llegado a un punto muy preocupante».

Así, «los costes tan desorbitados que se está padeciendo, por el aumento de insumos, electricidad, carburantes, materias auxiliares, e incrementada con un recorte de agua del trasvase injustificado nos hace llamar a este paro agrario y a concentrarnos frente al Ministerio para exigir soluciones».

Desde Fecoam alertan además de que esta situación no solo afecta a la viabilidad de la producción a largo plazo, sino que, al mismo tiempo, «puede afectar a corto plazo al abastecimiento de productos agroalimentarios de calidad», remarcan desde la Federación.

Asimismo, recuerdan que «la insuficiente rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, por la falta de alicientes para continuar la profesión de agricultor o ganadero».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba