Economia

Ocho empresas de la construcción de la Región participan en una misión comercial en Dubái

Ocho empresas de la construcción de la Región participan en una misión comercial en Dubái

 

La iniciativa está liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena y financiada por el Instituto de Fomento con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio

 

 

Ocho empresas del sector de la construcción de la Región participaron la pasada semana en una misión comercial en Dubái, liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena y financiada por el Instituto de Fomento (INFO). Es la primera vez que se organiza, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, una misión comercial a este mercado, en el que las empresas de la construcción mostraron su experiencia y tecnología avanzada en ingeniería, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad.

 

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que “se trata de un mercado nuevo, muy competitivo y lleno de oportunidades para nuestras empresas en el campo del diseño, ingeniería y construcción, al mismo tiempo que es una puerta para otros potentes mercados de Oriente Medio. La actividad es fruto de los contactos mantenidos, el pasado febrero, con motivo de la World Expo Dubái 2022, por la delegación de la Región”.

 

Las empresas participantes mantuvieron reuniones de trabajo con potenciales clientes y administraciones de los Emiratos, que les han permitido entablar nuevas vías de negocios para consolidar su implantación en el país y la captación de inversiones. La delegación de la Región se reunió también con el consejero de la Oficina Comercial de España en los Emiratos Árabes, Andrés Salinero.

 

La construcción es el tercer sector más relevante dentro de la economía de los Emiratos, después de los hidrocarburos y el comercio. Este sector se ha caracterizado por la construcción de megaproyectos comerciales, residenciales y turísticos, así como grandes infraestructuras influenciadas por las expectativas de la Expo 2020.

 

El Plan de Promoción Exterior de la Región, ejecutado conjuntamente por las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, en coordinación con el INFO, ha llevado a cabo, en los últimos meses, diversas actuaciones para impulsar la internacionalización del sector. Dentro del programa de apoyo al canal ‘contract’, donde también se integran diversas actividades sectoriales relacionadas con la construcción, se trabaja con algunos mercados latinoamericanos, como Colombia, y otros de Oriente Medio.

 

También se ha organizado la participación en ferias del sector del mármol en Verona (Italia), Miami (EEUU) y se realizó una misión de materiales, maquinaria y servicios para la construcción en Marruecos.

 

12.200 empresas de construcción

 

El sector de la construcción en la Región lo componen más de 12.200 empresas, lo que supone el 12,8 por ciento de las empresas regionales. Más del 93 por ciento del sector está formado por empresas de pequeñas dimensiones, con menos de cinco trabajadores. Dentro del sector, destacan las actividades relacionadas con la construcción de edificios con 6.334 empresas (52 por ciento), las actividades de construcción especializada con 5.507 (45 por ciento) y la ingeniería civil con 383 (3 por ciento).

 

Este sector ha recibido del INFO, en el periodo 2015-2022, un total de 9,1 millones de euros en ayudas, lo que ha supuesto una inversión por parte de las empresas de 31,4 millones de euros y la creación de 258 puestos de trabajo. Por cada euro de ayuda concedido a las empresas del sector de la construcción se generan 3,5 euros de inversión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba