Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “Días sin sol”

TÍTULO:     Días sin sol

AUTOR:      Félix García Hernán

EDITA:       Editorial Alrevés (2022, septiembre)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 23 cm. Número de páginas: 390. PVP: 20,00 €. ISBN: 978-84-18584-63-3

“Días sin sol” es una historia “redonda” con un desarrollo asombroso, difícil, complicado pero que Félix García Hernán pilota a buen puerto con gran maestría.

Dos planteamientos se encuentra el lector; por un lado, el relato puro y duro de los comportamientos deshonestos de banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros “peores” ciudadanos. Por otra parte, nos hace ver como unos ciudadanos “normales” echan sus vidas a perder por el odio y posterior venganza sobre personas próximas, cuando lo que buscan es redimirse por los daños recibidos.

Félix García Hernán destila en cada una de las páginas una prosa muy adictiva donde nada sobra y nada falta y, muy importante, hará reflexionar a todo aquel que la lea.

«Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.

“Días sin sol” nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas».

Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.

“Días sin sol” confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.

Félix García Hernán (Madrid, 1955). “Días sin sol” es la tercera novela que publica con Editorial Alrevés. Las anteriores, “Cava dosfosas” (2020) y “Pastores del mal” (2021), recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica.

“Cava dos fosas” resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela. 
“Pastores del mal”, finalista del Premio Novela Cartagena Negra 2022, confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima producción cinematográfica.

En el 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias».

En la actualidad se encuentra en postproducción el film Delfines de Plata, basado en la novela del mismo título de Félix García Hernán, dirigida por Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel del comisario Javier Gallardo, y que próximamente reeditará Alrevés.

Muy interesante conversación con Félix García Hernán… Un placer…

P.- Por favor presente a Félix García Hernán.

R.- Buenos días, soy un hotelero con cerca de 50 años en la profesión. En la actualidad, además de actuar como consultor para propietarios de hoteles, me dedico a escribir novela negra y guiones de cine.

P.- Su vida ha estado ligada al sector hotelero ¿desde cuándo y por qué pasó a la escritura?

R.- Hace unos años, cuando aflojé un poco el férreo horario al que estaba sometido, me puse a escribir una historia que me rondaba en la cabeza, y que no tenía nada que ver con los hoteles. La historia gustó a los amigos, la autopubliqué, y desde entonces ha ido todo rodado. Hace un par de años tuve la fortuna de que una editorial puntera en el género, Alrevés Editorial, se fijara en mí y desde entonces ya llevo tres títulos editados con ellos.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace «Días sin sol»?

R.- Nace de mi deseo de contar lo que pasó en una época muy cercana, la crisis económica de 2008, que de una manera u otra nos acabó afectando a todos. Y a algunas personas de una manera muy cruel. Recuerdo a conocidos y a amigos que quedaron muy tocados y que hoy día, tantos años después, aún no se han recuperado.

P.- ¿Cómo se ha documentado? Sobre todo, en el aspecto policial.

R.- Una de las ventajas de trabajar en un hotel, es la cantidad de amigos que haces de diversa índole. Dos de ellos trabajan en el Cuerpo Nacional de Policía y son tan amables de solventar las dudas que me surgen cuando escribo.

P.- ¿Hay más corrupción que la que percibimos y vemos cada día?

R.- Mucho me temo que la corrupción es intrínseca al género humano. Pienso que en aquella época los casos fueron tan desaforados y mediáticos que se han ido tomando medidas para minimizar en todo lo posible esta lacra. Ojalá llegue a desaparecer por completo.

P.- ¿Cómo se organiza para escribir historias con tantas «idas y venidas» como encontramos en «Días sin sol”?

R.- Pues la verdad es que trabajo sin escaleta. La trama, hasta ahora, me va fluyendo sin problemas. Eso sí, intento mantener cierta coherencia en el borrador y una vez terminado este, repasarlo hasta la saciedad con mi editora, Mercedes Castro.

P.- ¿Merece la pena ser vengativos? ¿Alguno de los personajes tiene modelo real? 

R.- La segunda pregunta se la dejo al lector, siempre inteligente. Respecto a la primera, me remito al título de una de mis novelas: “si emprendes un viaje de venganza, CAVA DOS FOSAS”.

P.- El título y la portada son ideas ¿de…?

R.- El título fue idea mía. Quería poner en situación al lector en una época en la que, cuando te levantabas por la mañana, pensabas que nunca más iba a salir el sol. Tal era el impacto que recibíamos al escuchar en los medios todos los días los continuos casos de corrupción, quiebras, despidos de personal, etc. La portada, después de trabajarla mucho, se la debo al buen hacer de Alrevés.

P.- ¿Tiene referentes en la novela negra?

R.- En España, sin duda el gran maestro Vázquez Montalbán y en la actualidad a Paco Gómez Escribano, Enrique Llamas, etc.  De fuera, me quedo con Dasiell Hammett.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Thriller, Histórica, clásicos… Cualquiera que consiga que me niegue a dormir hasta que acabe el capítulo.

P.- Cómo lector, prefiere ¿libro electrónico, papel o audio libro? ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.

R.- Creo que cada formato puede tener su espacio. El audio libro aún lo he probado, pero creo que el romanticismo del papel puede maridar perfectamente con la practicidad del libro electrónico en diferentes ocasiones, como por ejemplo en la cama para no molestar, o para viajes.

Estoy leyendo, y me tiene abducido, “El crimen de Malladas” de Luis Roso. Recomiendo también “El último gudari”, de José María Nacarino.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Mas que manías es un tema de concentración. Cuando estoy creando, no corrigiendo, dejo de existir para el mundo.

P.- ¿Qué opinión le merece los festivales de novela negra?

R.- Absolutamente imprescindibles. De hecho, al gran esfuerzo que hacen los organizadores se debe sin duda el tremendo auge que ha tomado la novela negra en España. En el plano personal, estoy muy muy orgulloso y agradecido de haber sido finalista en los premios de varios de ellos. Además, nos ofrecen una oportunidad única de tomar contacto físico y directo con nuestros lectores.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora…si la hubiere.

R.- Bueno, en una de mis novelas, quise utilizar en la trama al Papa actual, ya que en mi época de estudiante en el seminario coincidí con él. Mis editores me dijeron que resultaba tan inverosímil que mi comisario Javier Gallardo lo conociera, que era mejor que lo quitara de la trama, ya que crearía escepticismo en mis lectores. Así que le tuve que hacer un downgrading y reconvertirle en General de los Jesuitas. Un caso claro que demuestra que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer «Días sin sol»?

R.- Porque estoy convencido que todos los lectores conocerán a alguien que haya pasado por el sufrimiento de alguno de los tres protagonistas. Y porque la novela colocará al lector ante un dilema moral que le hará reflexionar durante mucho tiempo. Todo esto aderezado con una trama policial muy frenética y cinematográfica.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Estamos ya con la postproducción de “Delfines de plata”, que se estrenará a primeros de año. También colaborando en el guion de Pastores del mal y, por supuesto, en escribiendo la nueva aventura de Javier Gallardo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba